Ciudadanía ambiental

Políticas corporativas sobre medio ambiente y conformidad normativa

 

Iniciativas para reducir las emisiones de CO2

Desde 2010, Aruba tiene el objetivo corporativo de reducir las emisiones de CO2 en un 20 % mediante la gestión de los suministros de las instalaciones, el establecimiento de alternativas a los viajes de negocios y la instauración del teletrabajo. Para lograr este objetivo, desde Aruba hemos evaluado y reducido la huella ambiental de nuestras instalaciones e infraestructuras de TI. Nuestra innovadora iniciativa de reajuste de las redes y teletrabajo ha tenido un impacto profundo en nuestras emisiones de CO2.

Instalaciones

  • Huella del HVACR

    El sistema de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVACR, por sus siglas en inglés) que tenemos en nuestras oficinas administrativas solo funciona de lunes a viernes entre las 6 de la mañana y las 8 de la tarde, con posibilidad desactivar o cambiar manualmente sus ajustes durante 2 horas los fines de semana y después del horario de trabajo. Por otra parte, nuestras oficinas de ingeniería necesitan estar refrigeradas las 24 horas del día todos los días y también utilizamos una enfriadora de bajo consumo con una función de control manual, que permite desactivar o cambiar manualmente sus ajustes durante 2 horas los fines de semana y después del horario de trabajo. Además, en la actualidad estamos combinando todos los sistemas sensibles a la temperatura en un número limitado de salas con control ambiental para reducir la carga total de HVACR. En todas ellas, se utilizan sistemas ambientales de bajo consumo.
    Fuentes de energías renovables: El proveedor de energía de Aruba obtiene más de la mitad de la electricidad que suministra de fuentes que no emiten CO2, y una cantidad cada vez mayor de esta electricidad procede de fuentes de energías renovables. La potencia combinada suministrada en 2007 provenía de centrales nucleares que no generan emisiones (23 por ciento), grandes instalaciones hidroeléctricas (13 por ciento) y recursos renovables (12 por ciento) como centrales eólicas, geotérmicas, pequeñas hidroeléctricas y biomasa. La porción restante provenía de gas natural (47 por ciento), carbón (4 por ciento) y otros recursos basados en combustibles fósiles (1 por ciento).

  • Alumbrado

    Utilizamos tubos fluorescentes T8 en todas nuestras instalaciones, y, durante su recorrido nocturno, el servicio de vigilancia de la empresa apaga las luces de los lugares que no se utilizan.

  • Reflexión solar

    Nuestros edificios presentan cubiertas de color blanco o gris claro para maximizar la reflexión de la luz solar, lo que reduce la carga de refrigeración del sistema de HVACR.

  • Pantallas de computadores

    Aruba ha completado la iniciativa de eliminar y reciclar las pantallas TRC para sustituirlas por monitores LCD de bajo consumo.

  • Productos desechables

    Aruba ha eliminado las botellas de agua de plástico a favor de los dispensadores de agua filtrada; utiliza platos, cajas y servilletas de papel reciclado; en su comedor, usa vasos y utensilios fabricados con materiales derivados del almidón; emplea productos de limpieza ecológicos; separa los residuos de cartón, vidrio y aluminio para su reciclaje; y recicla los residuos electrónicos.

  • Consumo de agua

    Para reducir el consumo de agua, se han instalado grifos y baños automáticos.

Infraestructura de TI y teletrabajo

 
Aruba ha implementado WLAN 802.11n y 802.11ac de alta velocidad disponibles para más del 90% de nuestros más de 1500 empleados. Solo hay una WLAN configurada para las aplicaciones de voz y datos. Esta red la utilizan todos los empleados de Aruba, tanto los que se encuentran en nuestra sede corporativa como los que trabajan en sucursales remotas y oficinas domésticas. De media, cada access point lo utilizan unos 15 usuarios. Los trabajadores móviles de nuestro equipo de ventas, que se conectan a la red durante sus viajes, también aprovechan esta solución.
 
El personal que trabaja fuera de las oficinas y los empleados que viajan utilizan la tecnología de access points remoto (RAP, por sus siglas en inglés) de Aruba. Los RAP constituyen una solución de bajo costo que combina un access point inalámbrico con seguridad VPN y un policy enforcement firewall. Para utilizar los RAP, no es necesario instalar ningún programa en el computador o portátil, PDA, smartphone o en ningún otro dispositivo. Además, los RAP son “Plug and Play”: tras el aprovisionamiento inicial por parte del departamento de TI, no es necesario gestionar ni configurar ningún otro parámetro del RAP. Así, el empleado solo tiene que conectar el RAP a una red local (o a un módem 3G móvil) y el RAP creará automáticamente un túnel seguro con nuestro centro de datos primario o de reserva, establecerá el SSID de la empresa e iniciará una sesión segura para voz y datos (que también permite realizar llamadas a las extensiones telefónicas de la empresa).
 
De este modo, Aruba puede mantener una infraestructura por cable muy fina con relativamente pocos conmutadores de datos. Este diseño reduce el consumo de energía de las salas de datos, aumenta el tiempo de funcionamiento de nuestro sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) de reserva que funciona con una batería y reduce la carga de refrigeración de nuestro sistema de HVACR. Asimismo, nos permite minimizar los desperdicios de cables asociados con las adiciones, traslados y modificaciones que experimenta la oficina. Por ejemplo, en una modificación de la red que hicimos recientemente para acoger a nuevos empleados, utilizamos 10 km menos de cable de cobre de categoría 6 del que habríamos necesitado en otras condiciones.
 
Desde un punto de vista de sostenibilidad, nuestra implementación inalámbrica nos permite minimizar el uso de aislantes de PVC, polietileno, polipropileno, caucho sintético, isocianato de metilo, nailon y fenol formaldehído para cables, sistemas de gestión y de canales para cables y accesorios para los dispositivos de cableado.
 
En general, desde 2010 Aruba ha reducido el número de switches en los armarios de cableado y disminuido las necesidades energéticas y de refrigeración en hasta un 20 %. Ahora, los empleados móviles pueden conectar sus computadores portátiles a la LAN de la empresa sin necesidad de recibir asistencia por parte del departamento de TI local e independientemente del país en el que se encuentren. Esto elimina la necesidad de que los administradores de redes del equipo de TI se desplacen a las sucursales, lo que reduce todavía más la huella de carbono.
 
Durante el tiempo que Aruba lleva aplicando sus “estrategias de reajuste de las redes” mediante la utilización de la tecnología WLAN, hemos conseguido ahorrar en lo siguiente:

  • Número de puertos de switches deshabilitados desde el reajuste: 675
  • Número de switches deshabilitados desde el reajuste: 14
  • Ahorro energético anual estimado desde el reajuste: 139 000 kWh
  • Número estimado de días al año en que los teletrabajadores trabajaron desde casa: 50 000
  • Reducción estimada de las emisiones de CO2 producidas por los teletrabajadores: 275 000 toneladas

Iniciativas ecológicas para el diseño y mantenimiento de productos

 
Los productos de hardware de Aruba no contienen piezas desechables que se puedan desgastar.
 
El software se mantiene mediante actualizaciones que se gestionan de forma centralizada desde un controlador de Aruba y se distribuyen a los access points y controladores de la red. Este diseño minimiza la necesidad de desplazar a técnicos de mantenimiento, lo que ahorra mucho tiempo y reduce el consumo de gasóleo o gasolina.
 
El diseño actualizable permite a los clientes seguir usando toda una red de Aruba o parte de ella durante más tiempo que los diseños no actualizables de la competencia.
 
La AirWave Wireless Management Suite de Aruba gestiona los productos de diversos proveedores de redes inalámbricas, lo que permite formar una red heterogénea con productos que, de otro modo, deberían desecharse.

Sistema de gestión medioambiental de la empresa

Aruba externaliza la fabricación de los productos a varios partners fabricantes. La fábrica de cada partner cuenta con el certificado ISO 14001. En Aruba colaboramos con nuestros partners para:

  • adoptar una posición medioambiental progresista para maximizar la conformidad de nuestros productos y procesos con las normativas y políticas medioambientales existentes en todo el mundo;
  • garantizar que podemos dar el apoyo necesario a nuestros partners y clientes para que hagan lo mismo;
  • aprovechar las oportunidades que estas acciones añaden a las competencias que nos hacen competitivos; y
  • ejecutarlas de un modo que sea rentable y respetuoso con el medio ambiente.

Aruba no establece objetivos de comportamiento medioambiental sobre los que medir el desempeño. El cumplimiento normativo de nuestros partners se monitoriza y audita de conformidad con su certificado ISO 14001.

Aruba trabaja activamente para reducir la cantidad de envases utilizados y minimizar el impacto medioambiental de estos. Con este objetivo, nuestra empresa utiliza envases ecológicos o cuenta con un sistema de recogida y recuperación de envases. Asimismo, empleamos cartón reciclado o reciclable para envasar nuestros productos, utilizamos sistemas de impresión según la demanda para los materiales de marketing a fin de evitar residuos innecesarios e imprimimos nuestro informe anual en papel reciclado.

Para disminuir el número de envases utilizados en el transporte o envío de productos, siempre que es posible Aruba combina los materiales en envíos más grandes y menos numerosos. Del mismo modo, animamos a nuestros clientes a que reciclen los envases usados y, si lo solicitan, recogemos dichos envases.

Nuestros productos están diseñados para facilitar el reciclaje, ya que su desmontaje se puede externalizar a una empresa especializada en gestión de residuos reciclables. En la medida de lo posible, los productos están diseñados con un solo tipo de polímero o mezcla de plásticos reciclable y no contienen elementos metálicos pegados o moldeados.

Conformidad con las leyes y normativas medioambientales del mundo

Aruba Networks se compromete a cumplir todas las leyes y normativas medioambientales de aplicación en nuestros mercados de todo el mundo.

Para garantizar el cumplimiento, un equipo de la empresa se encarga de monitorizar el desarrollo y promulgación de leyes y normativas medioambientales que afectan a nuestra actividad. Para cumplir su compromiso, Aruba ha desarrollado planes específicos y ha tomado las medidas oportunas para satisfacer los requisitos de las siguientes leyes y normativas medioambientales promulgadas:

  • Directiva 2002/95/CE de la UE de 27 de enero de 2003 sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RUSP)
  • Directiva 2002/96/CE de la UE de 27 de enero de 2003 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
  • Sección 1502 de la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor (la “Ley Dodd-Frank”) sobre minerales no procedentes de zonas de conflicto

Cumplimiento de la Directiva 2002/95/CE de la UE (RUSP)

 
Las Directiva de la Unión Europea sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RUSP) entró en vigor el 1 de julio de 2006. La directiva sobre RUSP prohíbe la venta en la UE de equipos electrónicos que contengan plomo, cadmio, mercurio, cromo hexavalente, polibromobifenilos (PBB) o polibromodifeniléteres (PBDE). Los fabricantes tienen la responsabilidad de eliminar estas sustancias de sus productos.
 
Los productos de Aruba cumplen la Directiva sobre RUSP, y seguimos colaborando estrechamente con nuestros proveedores para asegurarnos de que comprenden y cumplen los requisitos de la RUSP.
 
Como excepción, la Directiva sobre RUSP admite la utilización de plomo en soldaduras para sistemas de redes con el fin de ampliar el tiempo que necesita el sector de los sistemas de redes para validar la confiabilidad de las soldaduras sin plomo. En un principio, Aruba se acogió a la excepción de la utilización de plomo en las soldaduras. Sin embargo, en la actualidad, más del 80 % de nuestros productos presentan soldaduras sin plomo, pues estamos seguros de que esta tecnología garantizará la confiabilidad y calidad de los productos que demandan nuestros clientes.
 
Si así lo solicita, Aruba puede ofrecer una Declaración de conformidad con la Directiva sobre RUSP en forma de certificado de conformidad.

Cumplimiento de la Directiva 2002/96/CE de la UE (RAEE)

En la actualidad, Aruba cumple la Directiva 2002/96/CE de la UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

De conformidad con la Directiva de la UE sobre RAEE, que entró en vigor el 13 de agosto de 2005, los fabricantes de los equipos electrónicos afectados que vendan sus productos directamente a clientes de la UE (ya sea a empresas o a clientes privados) deben recoger dichos productos al final de su vida útil. La Directiva sobre RAEE también especifica las directrices sobre el etiquetado y reciclaje de los productos.

Con el objetivo de cumplir los requisitos de la Directiva sobre RAEE, Aruba ha colaborado con sus distribuidores de la UE para aplicar los procesos de recogida, tratamiento, recuperación y desecho requeridos para todos los productos afectados que Aruba vende en los 25 Estados miembros de la UE.

Cumplimiento de la Ley Dodd-Frank, Sección 1502

Aruba Networks se compromete a llevar a cabo sus actividades de un modo ético y responsable, y a ofrecer a sus clientes productos obtenidos por medios éticos. De conformidad con las normas emitidas por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en agosto de 2012, las sociedades que coticen en bolsa, como Aruba, deben presentar declaraciones sobre los productos que contengan determinados minerales procedentes de la República Democrática del Congo y de países vecinos. Las normas de la SEC tienen como objetivo hacer frente a las violaciones de los derechos humanos relacionadas con las operaciones mineras que tienen lugar en estas zonas. Muchos de estos “minerales de guerra” se utilizan en componentes y equipos electrónicos.

Aruba no encarga deliberadamente componentes que contengan minerales de guerra a proveedores que obtienen dichos “minerales de guerra” de un modo directo o indirecto de la RDC o de los países vecinos. Si determinamos que un proveedor puede estar infringiendo esta política, requeriremos que tome medidas tangibles de reducción de riesgos de conformidad con las directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Aruba ha adoptado el formato de informe estándar sobre minerales de guerra de la Coalición Ciudadana del Sector de la Electrónica (Electronics Industry Citizenship Coalition, EICC) y exigimos a nuestros partners fabricantes que utilicen el mismo formato para informarnos sobre el estado de su cadena de suministro.

Por nuestra parte, seguiremos analizando si se ha introducido algún mineral de guerra en nuestra cadena de suministro y tenemos pensado seguir llevando a cabo actividades de abastecimiento éticas. El objetivo de Aruba es evitar el uso de minerales de guerra en todos los productos que vendemos.

Si tiene preguntas sobre la política sobre minerales de guerra de Aruba Networks, envíe un mensaje a environment@arubanetworks.com.

Para obtener más información sobre los minerales de guerra, consulte el sitio web de la EICC

Otras consideraciones de la política medioambiental

Aruba sigue de cerca el desarrollo y promulgación de otras leyes y normativas medioambientales en todos nuestros mercados. En la actualidad, cumplimos las normativas sobre RUSP de China y seguimos con atención el desarrollo de normativas en Japón y los Estados Unidos. Tal y como hemos indicado arriba, Aruba se compromete a cumplir todas las leyes y normativas medioambientales aplicables a nuestra actividad.

Si tiene preguntas acerca del cumplimiento de las normas medioambientales por parte de Aruba Networks, escriba un mensaje a environment@arubanetworks.com.

​​