Clínica Internacional – Lima, Perú

Tecnologías de redes digitales Aruba convierten clínica peruana en proveedor inteligente de servicios de salud.

La clínica se compromete a poner los intereses de los pacientes al centro de los servicios médicos. Para Javier Alfaro Pizarro, esto implica constantemente buscar innovaciones tecnológicas que simplifiquen y agilicen los procesos.

“La atención médica ya no se limita a las fronteras físicas de una clínica”, dice Javier Alfaro Pizarro, Gerente de TI, Innovación y Transformación Digital, Clínica Internacional. “Los pacientes hoy quieren servicios de salud digitales accesibles de dondequiera que sea”.

Del Paciente al Consumidor de Servicios de Salud

El desafío principal no es tanto imaginar nuevas formas de mejorar las atenciones de pacientes, sino encontrar una solución de TI que permita que tales servicios innovadores se apliquen de manera continua, segura, y eficiente. Javier Alfaro Pizarro, Gerente de TI, Innovación y Transformación Digital, Clínica Internacional

El aumento del consumismo y la rápida difusión de las tecnologías digitales y móviles están transformando a los pacientes en consumidores sofisticados que exigen un mayor control sobre la forma en que acceden a la información, los productos, y los servicios de salud.

“Los pacientes buscan atenciones cada vez más personalizadas”, afirma Alfaro Pizarro. “Ya sea que desarrollemos nuevos servicios o que modifiquemos los que ya existen, la clave es encontrar una solución de TI que permita proveer servicios innovadores de manera continua, segura, y eficiente”.

Trabajando con ThinkNetworks, socio de Aruba en Perú, la clínica multiplicó el número de puntos de contacto interactivos dentro de un ecosistema integrado, permitiéndole a los pacientes navegar intuitivamente por la amplia gama de servicios de la clínica.

Un Proceso Continuo de Modernización

Fundada en 1959, la Clínica Internacional es una de las principales proveedoras de atención médica en Perú. Reconocida por su moderna infraestructura médica, su red nacional de clínicas y centros médicos emplea más de 3.000 personas y recibe 35.000 visitantes mensuales.

Desde 2012, la Clínica Internacional ha pasado por varios proyectos de expansión y modernización, todos diseñados con el objetivo de mejorar los procesos administrativos y satisfacer la creciente demanda de atención médica de alta calidad y tecnología.

“Una vez que el paciente ingresa a la clínica, la red de soluciones inalámbricas le manda mensajes personalizados a su móvil, guiándolo a todo momento”, dice Alfaro Pizarro. “Todo está hecho para que la información entregada por los componentes de Aruba siempre sea oportuna, precisa y personalizada”.

Proveer Experiencias Conectadas e Integradas

El sistema integrado incluye: Location Services, Bluetooth Low Energy Beacon, Sensor, y Wi-Fi para habilitar puntos inteligentes de localización y de acceso; AirWave para la gestión de redes inalámbricas; Meridian para mejorar las aplicaciones móviles y; ClearPass Policy Manager para la autenticación ininterrumpida de aparatos y usuarios.

“Para mejorar la experiencia de nuestros pacientes hay que facilitar los movimientos de los pacientes”, dice Alfaro Pizarro. “El conjunto de soluciones Aruba nos ayuda a hacer que los pacientes se sientan acompañados a lo largo de su estancia”.

Implementado en tres fases diferentes para final del primer trimestre del 2017, el proyecto hará de la Clínica Internacional la primera – y única – organización de salud verdaderamente inteligente de Perú. Esto le permitirá a la clínica aumentar de un 15% el número de consultas anuales.

Preparando el Futuro

Las tecnologías Aruba le han permitido a la clínica avanzar en su proceso de transformación digital, poniendo la experiencia del paciente en el centro de su estrategia de negocios. También le han ayudado a mantenerse competitiva en un mercado cada vez más focalizado en el paciente-usuario.

“Nuestro objetivo a largo plazo es transformar los servicios de salud”, dice Alfaro Pizarro. “Queremos ir más allá de simplemente sanar a las personas; queremos destacarnos ayudando al paciente-usuario a auto-gestionar su cuidado médico”.

“Estos apenas son los primeros pasos en nuestra hoja de ruta de transformación digital”, añade. “En esta primera etapa nos hemos dedicado a transformar la línea ambulatoria, pero pensamos extender las tecnologías Aruba a las líneas hospitalaria y de emergencia de todas nuestras sedes”.