Aruba lanza la primera propuesta del mercado de soluciones avanzadas de switching del core al acceso

La nueva serie CX, con el sistema operativo basado en la nube, integra automatización y analítica para simplificar la experiencia de los administradores

Madrid, 22 de octubre de 2019 – Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE), ha anunciado que está cambiando las reglas de la conectividad con el lanzamiento de nuevas e innovadoras soluciones de switching y software, que han sido diseñadas para abordar las necesidades exclusivas de los modernos y actuales entornos empresariales y de los centros de datos. La compañía ha ampliado su cartera de soluciones de switching Aruba CX con la nueva Serie Aruba CX6300 de configuración fija y la Serie CX6400 de acceso modular, y ha mejorado su sistema operativo ArubaOS-CX (AOS-CX). Estos nuevos productos proporcionan a los administradores de redes una plataforma de switching simple y de extremo a extremo que mejorará drásticamente sus resultados de negocio tanto en el presente como en el futuro.

Aruba es la primera compañía en ofrecer una única plataforma de switching que utiliza un sistema operativo de red moderno – AOS-CX – desde el acceso de la empresa hasta el núcleo del centro de datos. Esta exclusiva plataforma, basada en el cloud, ha sido optimizada por el potente Motor de Análisis de Red de Aruba (NAE por sus siglas de Network Analytics Engine), que utiliza herramientas de automatización y analítica integradas para simplificar la gestión, acelerar la resolución de errores en el rendimiento de una aplicación, y solucionar los problemas de red habituales.

“La automatización impulsada por la Inteligencia Artificial debe estar en el corazón de una arquitectura moderna que vaya del acceso a la nube; y para que sea realmente útil, necesita como base una infraestructura inteligente”, explica Keerti Melkote, presidente y fundador de Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise. “Creemos que la IA es la clave para analizar los datos, proporcionar información procesable, y llevar a cabo una automatización a escala para optimizar la capacidad que tienen los administradores de redes de resolver rápidamente los problemas, y superar proactivamente algunos de los retos tecnológicos más urgentes. Nuestra visión para el futuro es una arquitectura basada en el cloud que proporcione una auténtica agilidad empresarial y nuevas experiencias digitales, por lo que el anuncio de hoy es un paso importante para seguir en esa dirección”.

Hoy, las empresas no pueden seguir siendo competitivas si se basan únicamente en un mayor rendimiento y un ancho de banda más grande. Las compañías modernas necesitan una arquitectura avanzada que se auto-valide y auto-ajuste a través de una automatización de circuito cerrado que les permita soportar de forma inteligente las aplicaciones más críticas, evitar los nuevos vectores de ataques a la seguridad, y brindar la agilidad que requieren las organizaciones actuales. Hasta ahora, los administradores de redes han tenido que enfrentarse a arquitecturas inflexibles y dispares, principalmente a la hora de gestionar sucursales, campus empresariales y centros de datos. Estas arquitecturas necesitan procesos manuales a través de múltiples sistemas operativos, lo que da lugar a modelos de operación fragmentados, redes incapaces de soportar funciones modernas y una enorme cantidad de datos no estructurados que no son procesables.

Según Gartner “a medida que crece la velocidad de las actualizaciones, no es viable planificar y desplegar manualmente decenas, cientos o miles de cambios en la red cada vez que se produce una alteración de una aplicación. Hacer esto manualmente no solo es poco práctico, sino que además podría dar lugar a errores significativos”i. Los procesos manuales pueden obstaculizar drásticamente la capacidad que tiene una empresa de moverse rápidamente, innovar y crecer en un mercado competitivo. Además, muchos de estos obstáculos podrían superarse con una infraestructura basada en el cloud. Gartner también explica que “las infraestructuras basadas en la nube tienen los siguientes beneficios:

• Modularidad – Presenta abstracciones para el empaquetado independiente de servicios (tales como contenedores o funciones sin servidor).
  • Programabilidad – Soporta el aprovisionamiento y la gestión a través de APIs declarativas y políticas.
  • Elasticidad – Al utilizar orquestas, los recursos pueden ampliarse y reducirse de una forma dinámica, automatizada y basada en políticas.
  • Resiliencia – Los servicios son unidades sin conexión independientes y tolerantes a los fallos”ii.

Las compañías modernas necesitan una red del extremo a la nube que opere en una plataforma común para beneficiarse de la automatización y de una mayor eficiencia operativa, liberando a los administradores de redes para que se centren en sus actividades de negocio más críticas.

Un único sistema operativo. Un único modelo operativo. Una única arquitectura ASIC

Como resultado de la innovación y del éxito de su Serie de switches CX 8400 con AOX-CX – como lo demuestra el gran impulso que ha supuesto la captación de nuevos clientes –, Aruba está abordando estos retos con una oferta de switches modernos que ofrecen un único modelo operativo desde el campus empresarial hasta la capa de acceso de sucursales y el centro de datos, simplificando significativamente las operaciones en red. Las nuevas plataformas de la gama Aruba CX incorporan los elementos clave de una infraestructura de red moderna e incluyen:

• Las Series Aruba CX 6300 y CX 6400 que integran la arquitectura de séptima generación ASIC de Aruba – La Serie Aruba CX 6300 es una familia de switches apilables que aporta un crecimiento flexible a través de un marco de conmutación virtual de 10 miembros (VSF), así como enlaces ascendentes integrados de 10/25/50 gigabits para satisfacer las necesidades de ancho de banda de hoy y del futuro. La Serie de switches modulares Aruba CX 6400 proporciona un chasis de cinco o diez ranuras sin bloqueo hasta el núcleo de 100G, permitiendo a los clientes estandarizar para toda la empresa una única plataforma.
  • AOS-CX 10.4 – La nueva versión de AOS-CX incluye funcionalidades más avanzadas de acceso al sistema operativo, al mismo tiempo que extiende los diferenciadores CX a la capa de acceso de la red. Éstos incluyen la segmentación dinámica de Aruba para proporcionar seguridad, una política unificada para redes cableadas e inalámbricas para cada usuario y dispositivo IoT, Ethernet VPN (EVPN) sobre VxLAN para una conectividad simplificada y segura desde las empresas hasta el centro de datos, y actualizaciones en vivo de Virtual Switching Extension (VSX) para evitar los tiempos de inactividad durante los ciclos de mantenimiento.
  • Aruba NetEdit 2.0 con el Network Analytics Engine – La versión significativamente mejorada de la configuración del software NetEdit de Aruba integra ahora el NAE. Esta mejora permite una automatización y visibilidad distribuida para cada switch, además de una gestión centralizada para el administrador de red, lo que simplifica tareas habituales, como cambios en la implementación de las configuraciones o la configuración inicial del sistema que ahora puede completarse con la aplicación CX Mobile, ofrece un seguimiento de los problemas y reduce la resolución de éstos de días a minutos.

Citas de apoyo

“Las nuevas soluciones CX de Aruba llegan al mercado en un momento en el que las demandas de redes empresariales siguen creciendo, con más usuarios, dispositivos y cosas que requieren mayores velocidades y latencias más bajas. Las compañías buscan plataformas potentes que simplifiquen sus operaciones para estar al día de las futuras necesidades de los negocios. La nueva gama CX de Aruba permite a los clientes usar una única plataforma para una conmutación Ethernet desde el centro de datos a la capa ce acceso, proporcionando un sistema operativo basado en la nube consistente que ayuda a las empresas a conseguir una gestión más sencilla, una experiencia operativa más consistente y mayores niveles de garantía de calidad”. Brandon Butler, Analista Senior de Infraestructuras de Red en IDC.

“Creo que Ia nueva gama CX de Aruba es muy prometedora, especialmente para las instituciones sanitarias modernas donde muchos aspectos para mejorar la salud de los pacientes dependen de la red, como la conexión de dispositivos médicos o la transmisión electrónica de los datos de un paciente. El Hospital Infantil de Seattle optó por la tecnología de Aruba para su centro de investigación, Building Cure, basándose en el sistema operativo AOS-CX y su capacidad de ofrecer una red ininterrumpida con garantías de futuro” Dr. Zafar Chaudry, vicepresidente senior y CIO en el Hospital Infantil de Seattle

“No hay duda de que la red desempeña un papel crítico en las operaciones del nuevo Globe Life Field que se inaugurará la próxima primavera, por lo que el rendimiento, la capacidad y la visibilidad son una prioridad para nosotros. Las nuevas soluciones de switching CX de Aruba ofrecen las funcionalidades correctas – potentes capacidades de switching para ayudarnos a preparar nuestras redes con garantías de futuro, un único sistema operativo para una gestión consistente de la experiencia, y analíticas integradas que ofrecen una visibilidad en tiempo real para resolver cualquier problema más rápidamente -, lo que nos permite centrar nuestras energías en brindar a nuestros cliente los mejores productos y servicios que esperan de nosotros”, Michael Bullock, vicepresidente de TI en Texas Rangers.

“Aruba me ganó con su “sistema operativo único”; – es un importante y emocionante paso en la dirección correcta. Structured puede ahora reducir la complejidad, mejorar las operaciones y simplificar la gestión en las redes de sus clientes. Como partner de Aruba hace más de 10 años, hemos sido testigos de cómo la compañía adopta un enfoque en el que el cliente siempre es lo primero para desarrollar una tecnología innovadora que elimina los antiguos retos. Esta mentalidad visionaria ofrece ventajas potentes a los clientes que ahora pueden centrarse en su misión de negocio en lugar de en sus cuellos de botellas. Y, a su vez, esto hace que el trabajo en Structured sea más fácil…y más divertido”. Bill Tracy, vicepresidente de Soluciones de Tecnología en Structured.

Precio y disponiblidad

La nueva gama CX de Aruba – que incluye las Series CX 6300 y CX 6400 –, la nueva versión de AOS-CX y Aruba NetEdit 2.0 estarán disponibles en noviembre de 2019. Las soluciones de las Series CX 6300 y CX 6400 tendrán un precio de lista a partir de 5.899 dólares y 13.499 dólares, respectivamente.

Recursos adicionales:

Acerca de Aruba Networks, una compañía de Hewlett Packard Enterprise

Aruba Networks, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, es un proveedor líder de soluciones de red, movilidad y seguridad de última generación para empresas de todos los tamaños a nivel mundial. La compañía proporciona soluciones TI que permiten a las organizaciones dar servicios a la nueva generación de usuarios de tecnología móvil que dependen de aplicaciones de negocio basadas en la nube para todos los aspectos de su trabajo y su vida personal.

Para saber más, visite http://www.arubanetworks.com. Para información en tiempo real siga Aruba en Twitter y Facebook, y para los últimos debates técnicos sobre movilidad y productos de Aruba visite la comunidad Airheads http://community.arubanetworks.com.

Juan Manuel Pajuelo / Pilar Romero
jpajuelo@atrevias.com / promero@atrevia.com