Aruba lanza nuevas innovaciones en IA y seguridad para revolucionar la experiencia de uso en el acceso

La compañía presenta su nueva serie de puntos de acceso 802.11ax, switches optimizados para 802.11ax y software de IA que ofrecen a las organizaciones una red segura y autónoma para el uso de soluciones móviles, cloud y para la era de IoT

SANTA CLARA, California – 19 de noviembre de 2018Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE), ha anunciado hoy una nueva familia de puntos de acceso inalámbricos, 802.11ax (Wi-Fi 6) preparados para IoT y switches complementarios de acceso, así como innovaciones en materia de seguridad, gestión inteligente de la energía e Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la automatización y aseguramiento de la calidad de servicio,  con el fin de ofrecer el rendimiento, la simplicidad y la fiabilidad que necesitan las organizaciones para brindar a los usuarios experiencias digitales excepcionales.

Los nuevos puntos de acceso inalámbrico son compatibles con el último estándar Wi-Fi y son los primeros en recibir la certificación de la Alianza Wi-Fi (WFA) para los nuevos estándares de seguridad WPA3 y Enhanced Open, proporcionando un cifrado más robusto y una configuración de seguridad de IoT más sencilla. Aruba también es el primer proveedor de Wi-Fi que integra la tecnología Bluetooth 5 en sus puntos de acceso, combinándola con el soporte integrado de ZigBee®. Estas nuevas capacidades permiten diferentes usos del IoT, como cerraduras de puertas inteligentes y etiquetas electrónicas para lineales, mientras que Bluetooth 5 también proporciona información del usuario para localización indoor que permite al departamento de TI crear experiencias personalizadas.

Además, Aruba es pionera en ofrece innovaciones en gestión de la energía, que permiten a los clientes proteger sus inversiones en switches PoE y reducir significativamente el consumo de energía en los puntos de acceso durante las horas en las que no se están usando. Estas características exclusivas incluyen IPM (Monitorización Inteligente de Energía), una capacidad del Sistema Operativo de Aruba (AOS) 8, y NetInsight Green AP, que forma parte de la solución de Aruba de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la analítica y aseguramiento de la calidad de servicio.

Optimizando la experiencia de uso en el acceso
Las organizaciones esperan que los profesionales de TI aporten innovaciones en IoT que les permitan crear experiencias digitales extraordinarias para sus empleados, sus clientes e invitados. Los nuevos tipos de experiencias, como el marketing digital basado en localización, la asistencia digital para la atención al paciente y las salas de reuniones inteligentes pueden ofrecer a las organizaciones una ventaja competitiva. De acuerdo con Gartner, «las empresas que se preparan para el futuro del trabajo deben ofrecer experiencias atractivas y similares a las de los consumidores y proporcionar tecnologías que permitan, en lugar de obstaculizar, la ejecución simplificada del trabajo1«.

El uso de una red de última generación es lo que conecta a las personas y al IoT con este mundo digital. Es la plataforma para construir estas experiencias digitales y debe ser segura, inteligente y estar siempre disponible. Sin embargo, una red sólida no es suficiente. Para habilitar estas nuevas experiencias, el departamento de TI debe ser capaz de ofrecer niveles de servicio mejorados y consistentes para hacer frente a las crecientes demandas del negocio y mayores expectativas de los usuarios. Esto requiere no solo una red de vanguardia, sino también la capacidad tecnológica para anticipar proactivamente los problemas en un entorno en constante cambio antes de que afecten a los usuarios y al negocio.

Para abordar estos retos, Aruba presenta nuevos productos e innovaciones, que incluyen:

• Los puntos de acceso de la Serie Aruba 510, la nueva gama de puntos de acceso 802.11ax preparados para IoT, que integran seguridad avanzada, así como optimización de RF basada en Inteligencia Artificial, monitorización inteligente de la energía y soporte de ZigBee y Bluetooth 5.
  • Los switches de acceso Aruba 2930M, compatibles con el estándar 802.3bt para proporcionar PoE de mayor potencia (hasta 60 vatios por puerto), un requisito para algunos puntos de acceso 802.11ax de gama alta.
  • Compatibilidad con los estándares WPA3 y Enhanced Open  Security para ofrecer seguridad de última generación a los dispositivos. Aruba es el primer fabricante en la industria en recibir la certificación WFA para estos nuevos estándares.
  • Green AP, una característica nueva y exclusiva de NetInsight, la solución de Aruba de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la analítica y aseguramiento de la calidad de servicio,  que apaga dinámicamente los puntos de acceso cuando no hay dispositivos de usuario, compensando el aumento de los requerimientos de energía asociados a ciertos puntos de acceso de 11ax.

Aprovechando la amplia experiencia de Aruba para llevar inteligencia a la red
Una solución de IA efectiva requiere experiencia en el dominio de esta tecnología, un conjunto histórico de datos para alimentar los algoritmos que brindan aseguramiento de la calidad de servicio y automatización de redes de una forma precisa y fiable, y experiencia práctica para validar la solución. Aruba tiene una ventaja única con respecto a otras empresas del sector, que incluye sus 16 años de experiencia en Wi-Fi, con conocimiento y mejores prácticas incorporados en los algoritmos de IA, procedentes de las redes de acceso más grandes del mundo y de millones de puntos de acceso instalados que ofrecen operaciones de red seguras y autónomas.

Los nuevos puntos de acceso de la serie 510 trabajan con Aruba NetInsight para monitorizar y solucionar problemas de la red de manera proactiva, generando recomendaciones basadas en comparaciones con redes similares, y aplicando estas recomendaciones a la red de manera autónoma. Esto permite a las empresas ofrecer el rendimiento y la eficiencia necesarios para los entornos actuales, móviles y centrados en el IoT, mientras se adaptan continuamente a los requisitos cambiantes y mejoran la experiencia de sus usuarios y clientes.

Diseñados para el IoT y con soporte de ZigBee y  Bluetooth 5
La serie Aruba 510 es la primera gama de puntos de acceso 802.11ax con soporte integrado para ZigBee y Bluetooth 5 del mercado, lo que permite a los clientes de Aruba soportar el 74% de los dispositivos IoT. Tener las tres tecnologías inalámbricas disponibles en un solo punto de acceso ofrece a los clientes una conectividad más amplia y potente. Además, los clientes pueden reducir significativamente la inversión y los gastos operativos, ya que la infraestructura de Aruba preparada para ZigBee elimina la necesidad de implementar y operar una red de Zigbee separada.

Gestión inteligente de la energía con el modo Green AP e IPM
Como los puntos de acceso 802.11ax de alto rendimiento manejarán una mayor cantidad de dispositivos y tráfico, también consumirán más energía. Además, los arquitectos de redes generalmente diseñan las configuraciones de los puntos de acceso para los escenarios de máxima capacidad, y estos factores combinados significan que muchas organizaciones se enfrentan a costes de energía que no paran de crecer.

Green AP es una nueva característica de NetInsight, que permite que al departamento TI gestionar de manera inteligente los puntos de acceso para reducir el consumo de energía hasta en un 72%, reduciendo drásticamente los costes y contribuyendo a la responsabilidad social. Gracias a Green AP los puntos de acceso pueden activarse o desactivarse automáticamente según el uso, lo que se traduce en importantes ahorros de energía y en una red más sostenible.

Además, la herramienta de Monitorización Inteligente de la Energía (IPM) de Aruba, una característica de AOS 8, mide activamente la utilización de energía de un punto de acceso y se adapta activamente a los recursos de energía disponibles. Las empresas pueden definir y priorizar qué capacidades deben deshabilitarse cuando un punto de acceso tiene un suministro de energía limitado. IPM comenzará a deshabilitar funcionalidades de manera autónoma, según lo establecido en la definición de prioridad , para reducir la demanda de energía gradualmente hasta que el punto de acceso pueda funcionar conforme a la potencia disponible.

Seguridad de vanguardia con WPA3 y Enhanced Open
Aruba es el primer proveedor de redes en lanzar productos que han recibido las certificaciones WPA3 y Enhanced Open de la Wi-Fi Alliance. Con el soporte para WPA3 y Enhanced Open, la nueva familia de APs 11ax puede brindar la seguridad que necesitan las empresas a medida que más usuarios, dispositivos y otros elementos se conectan a sus redes.

WPA3 agrega nuevas funciones para simplificar la seguridad Wi-Fi, habilitar una autenticación más robusta y ofrecer capacidades de cifrado más avanzadas para sectores que manejan información altamente sensible, como el gubernamental o el financiero. Wi-Fi Enhanced Open complementa la protección que proporciona WPA3 al mejorar la privacidad de los datos, mientras se mantiene la facilidad de uso en redes públicas abiertas donde no se utiliza la autenticación de usuarios, como cafeterías, aeropuertos y estadios.

Según destaca Pedro Martínez Busto, Business Development & Category Manager de HPE Aruba: «Gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial en soluciones como Aruba Netinsight, los clientes van a poder optimizar la configuración y  el funcionamiento de sus redes WiFi de forma continuada; pudiendo beneficiarse de las mejores prácticas y la experiencia que ha acumulado Aruba, sin necesidad de disponer de perfiles expertos en Aruba en su organización de TI». A lo que añade; «Los nuevos APs de la familia Aruba 510, que integran el soporte de 802.11ax combinado  con tecnologías como Bluetooth 5 y Zigbee,  son elementos esenciales para dar respuesta a los nuevos requerimientos de acceso que pasan por brindar una experiencia totalmente renovada para los usuarios, al mismo tiempo que se da soporte a los nuevos casos de uso de IoT en las compañías.»

Disponibilidad
El switch de acceso Aruba 2930M ya está disponible, los Puntos de Acceso de la serie Aruba 510 estarán disponibles en Diciembre. La nueva versión de NetInsight con Green AP estará disponible en el primer trimestre de 2019.

Acerca de Aruba Networks, una compañía de Hewlett Packard Enterprise

Aruba Networks, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, es un proveedor líder de soluciones de red, movilidad y seguridad de última generación para empresas de todos los tamaños a nivel mundial. La compañía proporciona soluciones TI que permiten a las organizaciones dar servicios a la nueva generación de usuarios de tecnología móvil que dependen de aplicaciones de negocio basadas en la nube para todos los aspectos de su trabajo y su vida personal.
Para saber más, visite http://www.arubanetworks.com. Para información en tiempo real siga Aruba en Twittery Facebook, y para los últimos debates técnicos sobre movilidad y productos de Aruba visite la comunidad Airheads http://community.arubanetworks.com.

Juan Manuel Pajuelo / Pilar Romero
jpajuelo@atrevias.com / promero@atrevia.com