Siemens y Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, firman un acuerdo estratégico para desarrollar redes integradas

• El objetivo del acuerdo es integrar las redes de tecnología operacional con las de tecnologías de la información
  • Las nuevas soluciones integradas podrán funcionar tanto en fábricas como en entornos de oficina.
  • Las pruebas de interoperatividad exhaustivas y los diseños de referencia validados simplificarán el despliegue y el mantenimiento a través de portfolios de producto complementarios.

Siemens y Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE), han anunciado hoy la firma de un acuerdo estratégico centrado en integrar la tecnología operacional (OT) con la tecnología de la información (IT). Mediante lineas de producto complementarias, Siemens y Aruba podrán dar respuesta a las necesidades de clientes que cuentan con redes de datos seguras de alta criticidad, garantizando la disponibilidad de la planta y la red.

Los clientes se beneficiarán de redes integradas que podrán funcionar tanto en fábricas como en entornos de oficina gracias a la experiencia de Siemenes como proveedor líder de componentes de red Ethernet industrial, y a la experiencia de Aruba como empresa líder en el ámbito de las infraestructuras de redes inalámbricas y cableadas.

La digitalización, la revolución industrial 4.0 y el fenómeno IoT están generando nuevos retos, ya que ahora los datos deben atravesar cada vez más las fronteras
que separan la tecnología operacional de las tecnologías de la información. Habitualmente, las redes deterministas e industrials de OT no están totalmente acopladas con las redes empresariales de IT. Esto hace que surjan lagunas en la visibilidad de los datos y los dispositivos, y en la  seguridad y disponibilidad de las aplicaciones. Para eliminar esas lagunas es necesaria una amplia experiencia en ambos mundos, así como un profundo conocimiento de los respectivos requerimientos operativos y de seguridad. En el mundo IT la ciberseguridad y la fiabilidad de los datos son las principales prioridades, mientras que en el mundo OT la disponibilidad de la planta y los objetivos de fabricación son los aspectos más importantes.

Siemens y Aruba eliminan esta separación gracias a su amplia experiencia y complementariedad en OT e IT. Al proporcionar redes integradas con una interoperabilidad probada y diseños de referencias validados, ambas compañías contribuyen a que los sistemas integrados OT/IT pueden instalarse rápida y fácilmente y operar de forma más segura y eficiente.

Klaus Helmrich, miembro del Comité Directivo de Siemens AG, afirma que «la colaboración entre Siemens y Aruba es un paso importante para complementar nuestra oferta de redes industriales – uno de los pilares de la Empresa Digital -, con la línea adicional de soluciones de IT de Aruba. Los clientes podrán beneficiarse de redes integradas con garantías de futuro que aseguran disponiblidad y seguridad».

Keerti Melkote, Presidente y Cofundador de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, explica que «después de trabajar juntas casi tres años, Siemens y Aruba han solucionado la separación existente entre OT y IT a través de una integración de tecnológias, respaldada por diseños de referencia validados. Las soluciones que resultan de esta colaboración son perfectas para una amplia variedad de sectores y están respaldadas tanto por los equipos de soporte de Siemens como por los de Aruba».

Las soluciones incluyen redes cableadas, inalámbricas y  software que pueden implementarse a través de las amplias redes de partners de ambas empresas. Aruba y Siemenes pueden cubrir las necesidades de sus clientes, que incluyen consultoría y soporte de ingeniería preventa, servicios profesionales (gestión de proyectos, puesta en marcha, pruebas de aceptación de fábrica y diseño de ingenieria), servicios gestionados, servicios de mantenimiento y soporte post-venta.

Estas soluciones ayudan a garantizar la seguridad de la red que abarca tanto el mundo de IT como el de OT; por ejemplo, «Aruba´s 360 Secure Fabric» para redes IT se puede combinar con el concepto de "Defense in Depth" de Siemens para seguridad OT. Dado que las necesidades de seguridad de los clientes varían, especialmente las de los entornos existentes de mayor antigüedad, Aruba y Siemens también adaptarán las soluciones de seguridad para satisfacer los requisitos específicos de los clientes.

Heineken, uno de los mayores productores de cerveza del mundo, ha confiado en la solución de Aruba y Siemens que integra OT/IT para su factoria holandesa de ‘s-Hertogenbosch. «Para operar de forma eficiente y evitar ataques de ciberseguridad necesitamos una visibilidad y seguridad uniformes de nuestros entornos OT e IT», explica Henk van den Scheun, Responsible de Ingenieria. «Trabajar con Siemens y Aruba nos ha ayudado a alcanzar nuestro objetivo a través de una solución que se implementó sin problemas y que ha sido muy fiable desde entonces».

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico global que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Como uno de los mayores productores de eficiencia energética y tecnologías de ahorro de recursos, Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. Con Siemens Healthineers AG, filial que cotiza en bolsa, la compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2018, que finalizó el 30 de septiembre de 2018 Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.100 millones de euros. A fines de septiembre de 2018, la compañía tenía alrededor de 379.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com.

Acerca de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise

Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, es un proveedor líder de soluciones de red, movilidad y seguridad de última generación para empresas de todos los tamaños a nivel mundial. La compañía proporciona soluciones TI que permiten a las organizaciones dar servicios a la nueva generación de usuarios de tecnología móvil que dependen de aplicaciones de negocio basadas en la nube para todos los aspectos de su trabajo y su vida personal.
Para saber más, visite http://www.arubanetworks.com. Para información en tiempo real siga Aruba en Twitter y Facebook, y para los últimos debates técnicos sobre movilidad y productos de Aruba visite la comunidad Airheads http://community.arubanetworks.com.

This document contains statements related to our future business and financial performance and future events or developments involving Siemens that may constitute forward-looking statements. These statements may be identified by words such as «expect,» «look forward to,» «anticipate,» «intend,» «plan,» «believe,» «seek,» «estimate,» «will,» «project» or words of similar meaning. We may also make forward-looking statements in other reports, in presentations, in material delivered to shareholders and in press releases. In addition, our representatives may from time to time make oral forward-looking statements. Such statements are based on the current expectations and certain assumptions of Siemens’ management, of which many are beyond Siemens’ control. These are subject to a number of risks, uncertainties and factors, including, but not limited to those described in disclosures, in particular in the chapter Risks in the Annual Report. Should one or more of these risks or uncertainties materialize, or should underlying expectations not occur or assumptions prove incorrect, actual results, performance or achievements of Siemens may (negatively or positively) vary materially from those described explicitly or implicitly in the relevant forward-looking statement. Siemens neither intends, nor assumes any obligation, to update or revise these forward-looking statements in light of developments which differ from those anticipated. Due to rounding, numbers presented throughout this and other documents may not add up precisely to the totals provided and percentages may not precisely reflect the absolute figures.

Contacto para prensa

Para Siemens AG