Descripciones de las versiones de ArubaOS y AOS-CX

Etiquetas o descripciones de versiones activas

Versión con soporte a corto plazo (SSR)

  • Las versiones SSR son aquellas que tienen una corta duración y en las que Aruba introduce nuevas características y hardware, pero no se estaciona ningún hardware (es decir, última versión principal con soporte).
  • El período de soporte de las versiones SSR (p. ej., versión inicial + tiempo n) es específico de AOS o AOS-CX.
  • La fecha de fin de mantenimiento (EOM*) y la fecha de fin de soporte (EOST) será la misma.

*Nota: El hito de “fin de desarrollo” existente se reemplaza con el hito de “fin de mantenimiento”.

Consulta https://www.arubanetworks.com/support-services/end-of-life-policy/ para conocer los plazos específicos.

Versión con soporte a largo plazo (LSR)

  • Las versiones LSR son aquellas que tienen una larga duración y en las que Aruba introduce nuevas características y hardware, y estaciona hardware (es decir, última versión principal con soporte) según lo necesario.
  • Las LSR reciben mantenimiento y soporte durante 5 años (es decir, versión inicial + 5 años), pero con dos fases y diferencias menores entre AOS y AOS-CX.
  • De la versión inicial al fin de mantenimiento (EOM*): revisiones de errores y vulnerabilidades con reducción de la frecuencia de las versiones con el tiempo.
  • Del EOM al fin de soporte (EOST): revisiones de vulnerabilidades según lo necesario para problemas con un puntaje alto o crítico de CVSS (Common Vulnerability Scoring System).

Consulta https://www.arubanetworks.com/support-services/end-of-life-policy/ para conocer los plazos específicos.

Compilación de cliente

En casos poco frecuentes, se utiliza una compilación de cliente para indicar una versión que se creó para satisfacer rápidamente una necesidad específica del cliente, como por ejemplo, una función o característica exclusiva, la reparación de un defecto específico de un entorno de cliente único o la adopción de hardware para que forme parte de una versión “fuera de ciclo”. Una compilación de cliente se utiliza como un puente provisorio hasta que la característica, la función, la corrección o el hardware puedan adoptarse en una versión estándar. Las compilaciones de cliente están sujetas a un rápido proceso de control de calidad y ciclo de prueba solo para un caso práctico de cliente específico. Aruba recomienda la adopción de compilaciones de cliente solo para abordar un caso práctico muy específico.

El Centro de servicio técnico de Aruba no brinda soporte técnico para compilaciones de cliente; el equipo de desarrollo de Aruba se ocupa directamente de este tipo de versiones. El equipo de desarrollo de Aruba debe dar su aprobación para que los clientes adopten una compilación de cliente. Las compilaciones de cliente no se publican en la página de soporte de Aruba. Las compilaciones de cliente son únicas y no hay un período de revisión ni una política de soporte técnico definidos.

Etiquetas o descripciones de versiones obsoletas

Las siguientes versiones han quedado obsoletas y ya no se usarán para nuevas versiones de software. Esto se hizo con el propósito de simplificar las operaciones entre las carteras de soluciones inalámbricas y cableadas.

Versión tradicional

La etiqueta “versión tradicional” indica una versión que se ha implementado en varias redes de producción de clientes. Estas versiones pueden considerarse versiones estándar o de referencia en la cartera de soluciones WLAN de Aruba. Aruba recomienda la adopción de versiones tradicionales en la red de producción de cualquier cliente.

Versión estándar

La etiqueta “versión estándar” indica una versión que introduce importantes características de software o plataformas de hardware nuevas. Se recomienda a los clientes que deseen obtener el beneficio de nuevas características de software o plataformas de hardware que adopten una versión estándar. Estas versiones siempre están sujetas a un exhaustivo proceso de control de calidad y ciclo de prueba antes de que se publiquen y estén disponibles para todos los clientes. Una vez que muchos clientes la adopten, una versión estándar puede “ascender” a la categoría de versión tradicional.

Versión tecnológica

La etiqueta “versión tecnológica” indica una versión que introduce características de software o plataformas de hardware nuevas con el fin de satisfacer rápidamente requisitos del mercado en evolución. Estas versiones permiten que Aruba se ocupe de características del cliente, exigencias de productos o mejoras de tecnología exclusivas en un breve período. Se recomienda a los clientes que deseen adoptar estos casos prácticos emergentes que opten por las versiones tecnológicas. Estas versiones están sujetas a un proceso abreviado de control de calidad y ciclo de prueba con el fin de garantizar el funcionamiento de las capacidades nuevas, pero no se las somete a un ciclo de prueba completo para probar todos los casos prácticos conocidos del cliente, como se hace con una versión estándar.

La nomenclatura de las versiones tecnológicas sigue este patrón: [a.b.c.d-nombredecaracterística] o [a.b.c.d-plataformadeHW], donde “a.b.c.d” señala la versión base de Aruba OS y nombredecaracterística/plataformadeHW señala la nueva capacidad que se introduce en esa versión en particular.

El ciclo de vida de soporte técnico de las versiones tecnológicas suele ser breve y, en general, dura hasta que las características se fusionan en una versión estándar futura. No hay un ciclo de revisión ni de soporte definido para las versiones tecnológicas.

Disponibilidad general

La etiqueta “disponibilidad general” (General Availability) se utilizó en el pasado para indicar que una versión se había implementado en varias redes de producción de cliente. Esta etiqueta ha sido sustituida por la etiqueta de versión tradicional (encontrarás más información arriba).

Implementación inicial

La etiqueta “implementación inicial” (Early Deployment, ED) se utilizó en el pasado para indicar una versión que acababa de introducir características de software o plataformas de hardware nuevas. Esta etiqueta ha sido sustituida por la etiqueta de versión estándar (encontrarás más información arriba).