
¿Qué es la 5G privada?
La 5G privada permite a las empresas desplegar recursos celulares dedicados basados en los últimos estándares 3GPP para redes móviles. Complementa a Wi-Fi para ofrecer una experiencia personalizada bajo el control de la empresa, en áreas extensas y con recursos dedicados, compatible con movilidad determinista y aplicaciones sensibles a la latencia.
Explicación de 5G privada
La palabra "privada" en 5G privada significa que la red celular basada en el 3GPP se despliega para satisfacer las necesidades de una empresa específica, bajo control y con acceso dedicado a recursos privados. Suele aprovechar el espectro compartido disponible para uso privado en condiciones similares a las establecidas para CBRS.
¿Qué es la LTE privada?
La LTE privada permite a las empresas implementar una red celular con acceso dedicado para recursos privados basada en el estándar 3GPP para LTE/4G. La 5G privada representa la evolución de la tecnología celular que ofrece velocidades más rápidas y menor latencia que la LTE privada.
¿Cuál es la diferencia entre 5G y 5G privada?
La 5G pública es un recurso compartido que los operadores de redes móviles ponen a disposición de sus abonados, mientras que la 5G privada ofrece a las empresas acceso dedicado a recursos privados bajo control empresarial.
¿Cómo funciona la 5G privada?
La 5G privada consta de 3 componentes clave y se puede gestionar en las instalaciones, en la nube, como servicio o mediante un modelo híbrido:
- Núcleo móvil 5G
La capa de gestión de la red 5G privada, expuesta a la empresa a través de las mismas herramientas utilizadas para gestionar las redes Wi-Fi existentes. - Red de acceso por radio (RAN)
La red de radio local, que suele aprovechar el espectro compartido identificado específicamente para uso empresarial. - Dispositivos cliente 5G
Los terminales móviles de la red con credenciales SIM físicas o virtuales.
El núcleo de la 5G privada puede desplegarse en la nube pública o privada, o bien en las instalaciones.
¿Qué modelos existen de 5G privada?
Hay varios modelos, entre ellos:
- 5G privada propiedad de la empresa: La organización es propietaria y gestiona todos los equipos y aprovecha el espectro compartido identificado para uso empresarial privado.
- 5G como servicio: Un proveedor de servicio o integrador de sistemas implementa la red y la gestiona en nombre de una empresa.
- Hospedaje neutral: En cualquiera de los modelos de despliegue anteriores, la red privada acepta la roaming entrante de abonados de una red celular pública, salvando así las lagunas locales en la cobertura celular.
5G privada frente a LTE privada
Tanto 5G como LTE son estándares 3GPP para telefonía móvil. LTE, también conocida como 4G, se refiere a la generación inmediatamente anterior a 5G. Por consiguiente, la 5G ofrece mejoras arquitectónicas y de rendimiento diseñadas para responder a los requisitos específicos de las redes empresariales. Lo hace basándose en tres tecnologías fundamentales para mejorar la eficiencia espectral:
- Arquitectura de red de núcleo flexible
- Radio 5G
- Computación de extremo móvil, que desplaza los recursos desde el núcleo hasta más cerca de donde se consumen y generan los datos
¿Cuál es el mercado de la 5G privada?
Se calcula que el mercado alcanzará los 1600 millones de dólares en 2026, según IDC (IDC, Worldwide Private LTE/5G Wireless Infrastructure Forecast, 2022-2026, doc #US48891622, marzo de 2022).
¿Cuáles son los principales casos de uso para la 5G privada?
La telefonía móvil privada (LTE y 5G) es un mercado emergente en el que la mayoría de las inversiones se han realizado hasta ahora en los sectores de la energía, la minería, la fabricación, el transporte, la logística, la administración pública y los lugares públicos. A medida que las redes celulares privadas se integran más estrechamente con las redes Wi-Fi existentes, se abren oportunidades en una gama más amplia de mercados, como la cobertura de áreas más extensas, la segregación del tráfico de invitados del tráfico interno, la garantía de una movilidad más determinista para clientes IoT de alta velocidad o la cobertura de redes públicas. Lo ejemplos incluyen:
- Los minoristas pueden operar terminales móviles de punto de venta y escáneres de inventario, conectar sistemas IoT de edificios, alimentar tabletas reforzadas en carretillas elevadoras y alimentar sistemas robóticos de almacén
- Los fabricantes pueden utilizar herramientas eléctricas inalámbricas para registrar todos los aspectos de la creación de un producto a medida que avanza por la línea, y aplicar sistemas de visión artificial para la inspección automatizada de la calidad
- Los espacios públicos pueden escanear las entradas, permitir la comunicación de voz PTT (pulsar para hablar) entre los miembros del personal y los equipos deportivos pueden disponer de terminales de datos seguros en las líneas de banda para tomar decisiones en tiempo real
- Los hospitales pueden enviar telemetría médica sensible a la latencia a las estaciones de enfermería y a los servidores de historias clínicas electrónicas, proporcionar comunicación de voz PTT al personal clínico y mejorar el servicio de telefonía móvil dentro del edificio para pacientes, familiares y personal.
- La minería y la industria pesada pueden utilizar la 5G privada para cubrir grandes zonas sin necesidad de tender cables
¿Cuál es el enfoque de HPE Aruba Networking para 5G y Wi-Fi privados?
HPE Aruba Networking cree que las empresas confiarán tanto en la telefonía móvil privada como en Wi-Fi en el futuro para satisfacer sus necesidades inalámbricas. Las empresas nos han dicho que no quieren implementar redes celulares privadas y Wi-Fi en silos y que prefieren una solución combinada que permita a las organizaciones gestionarlas con las herramientas existentes y en términos familiares.
La adquisición de Athonet, líder privado en 5G, le da a HPE un impulso en el núcleo de software 5G nativo de la nube con la capacidad de ofrecer la suite Athonet en las instalaciones, totalmente en la nube o de forma híbrida, según IDC. Athonet se puede vender directamente a las empresas como servicio alojado o a través de operadores móviles como un canal.
¿Cómo los dispositivos de cliente se mueven entre las redes 5G y Wi-Fi?
Aruba Air Pass permite a los dispositivos Wi-Fi con credenciales SIM conectarse automáticamente a redes Wi-Fi locales. La combinación del servicio Aruba Air Pass, la autenticación Passpoint y Wi-Fi Calling (WFC) garantiza una sólida cobertura celular en edificios y campus, proporcionada a través de Wi-Fi, al tiempo que alinea las identidades basadas en SIM con las credenciales corporativas.
Ventajas de la red 5G frente a Wi-Fi
La 5G privada y la Wi-Fi con frecuencia se tratan en términos de una o la otra. Sin embargo, las dos son sumamente complementarias y las empresas están explorando nuevas formas de usar la red 5G privada y Wi-Fi 6/Wi-Fi 6E en tándem.
La red 5G privada y la Wi-Fi son complementarias:
- La 5G privada ofrece un área de cobertura más amplia, movilidad de alta velocidad y acceso determinista a la red.
- Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E (802.11ax) ofrecen la mayor capacidad de red en despliegues densos, sobre todo en interiores.
Algunos ejemplos de la industria:
- Los grandes recintos públicos utilizan 5G privada dedicada para aplicaciones seguras de back-end, mientras que reservan la Wi-Fi de alta capacidad para las actividades de los fans.
- Los almacenes están utilizando 5G privada para proporcionar roaming sin fisuras en grandes áreas para vehículos robóticos/autónomos de movimiento rápido y Wi-Fi 6/6E para uso en oficinas y aplicaciones IoT como cerraduras de puertas sin contacto.
- Las instituciones de enseñanza superior utilizan 5G privada para las cámaras de seguridad del campus y Wi-Fi para aulas y dormitorios con alta densidad.
- Las organizaciones gubernamentales utilizan 5G privada para aplicaciones sumamente confidenciales y Wi-Fi para movilidad en interiores y acceso de invitados.