¿Qué es AIOps?

AIOps es una nueva forma de abordar los requisitos cambiantes de los usuarios y de la IoT para las redes modernas y complejas de campus, sucursales y trabajo desde casa (WFH) de hoy en día. La visibilidad y la automatización les proporcionan a las organizaciones de TI la información necesaria para mejorar la eficiencia y potenciar las experiencias del usuario.

Explicación de AIOPs

AIOps se refiere a la inteligencia artificial para las operaciones de TI y describe el uso que pueden hacer los equipos de TI de los datos masivos, el análisis y el aprendizaje automático para predecir, responder con rapidez e incluso evitar los cortes de la red.

  • “AIOps” fue acuñado originalmente por Gartner en 2017 y se refiere a la forma en que se administran los datos y la información de un entorno de aplicaciones.
  • AIOps combina la automatización de las tareas de administración y la supervisión de los expertos en redes, con la experiencia de los profesionales de TI capacitados, a fin de mejorar las eficiencias.
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se utilizan para la obtención de información sobre la red, la elaboración de perfiles de puntos terminales con fines de seguridad y la visibilidad necesaria para garantizar el rendimiento adecuado de las aplicaciones locales y en la nube.
AIOps

¿Cómo funciona AIOps?

AIOps usa la telemetría que recopila de cada dispositivo cliente y de red para crear parámetros de referencia que automáticamente permitan identificar problemas, determinar las causas raíz y proporcionar una guía para la optimización en tiempo real.

AIOps incluye lo siguiente:

  • Datos masivos: datos estructurados y sin estructurar que se recopilan en grandes volúmenes.
  • Aprendizaje automático: algoritmos con la capacidad para aprender sobre los cambios del entorno y adaptarse a ellos. Tienen la capacidad para cambiar luego o crear nuevos, para identificar los problemas con más anticipación y recomendar soluciones eficaces.

Los cuatro pasos en AIOPS: la recopilación de datos, el análisis de datos, las reacciones automatizadas y la visualización y la información

¿Por qué AIOps?

La TI tradicional carece de la inteligencia y la automatización necesarias para manejar el drástico aumento de servicios, usuarios remotos, dispositivos de IoT, tecnologías de nube y datos nuevos.

AIOps brinda los siguientes beneficios:

  • Permite que los equipos de TI respondan a los cortes y los eviten antes de que sucedan.
  • Reduce el tiempo medio de resolución (MTTR), lo que aumenta la eficiencia de TI.
  • Identifica y filtra las perturbaciones, para que el área de operaciones de TI no pierda tiempo con los problemas de baja prioridad.
  • Hace sugerencias para la optimización a fin de mejorar las expectativas de la red, la seguridad y las aplicaciones.

¿Cuáles son los casos de uso de AIOps?

En la siguiente tabla, se describen los desafíos de red comunes y cómo AIOps puede superarlos.

DesafíoPor qué fallan las herramientas tradicionalesCómo lo resuelve AIOps

Mantener la conformidad reglamentaria de las configuraciones de la red

Si los ajustes de los dispositivos son estáticos, no pueden seguir el ritmo de las cambiantes necesidades empresariales.

AIOps monitorea continuamente las operaciones de red y recomienda cambios —o los hace automáticamente— para la optimización.

Abordar las cambiantes necesidades empresariales

Las expectativas de nivel de servicio (SLE) deben configurarse manualmente, lo que resulta costoso y lleva demasiado tiempo.

Se definen, monitorean y ajustan automáticamente los umbrales de red importantes sobre la base de los cambios del entorno.

Resolver con rapidez los problemas de la red

Las llamadas al servicio de asistencia son la forma principal de identificar los problemas, pero son costosas e ineficientes.

Con información preventiva, se pueden identificar los problemas antes de que perjudiquen a los usuarios o a los dispositivos de TI, y esto reduce las llamadas al servicio de asistencia.

Replicar los problemas intermitentes

Se dedican horas o días al rastreo de los problemas intermitentes, porque son difíciles de replicar.

El monitoreo automatizado continuo identifica con precisión los problemas persistentes frente a los muy evidentes, con la función incorporada de captura de datos.

Complejidad de red en aumento

Las tareas de solución de problemas y optimización ocupan más del 50 % del tiempo del área de TI.

Información valiosa que incluye los motivos de las fallas, análisis de la causa raíz y recomendaciones sobre la reparación.

Escasez de recursos y aptitudes técnicas

La falta de recursos y de capacitación son un punto constante de contención.

Las funciones de búsqueda y hallazgo de información están diseñadas para contribuir a la base de conocimientos del equipo y mejorarla.

¿Estás preparado para empezar?