¿Qué es la arquitectura spine-leaf?
¿Qué es la arquitectura spine-leaf?
¿En qué se diferencia la arquitectura spine-leaf de los diseños de red tradicionales?
Tradicionalmente, las redes de los centros de datos se basaban en un modelo de tres niveles:
- Los switches de acceso se conectan a los servidores
- Los switches de agregación o distribución proporcionan conexiones redundantes a los switches de acceso
- Los switches de núcleo brindan un transporte rápido entre los switches de agregación, que suelen estar conectados en un par redundante para una alta disponibilidad
En su nivel más básico, la arquitectura spine-leaf comprime uno de estos niveles, como se muestra en estos diagramas.
Las siguientes son algunas de las otras diferencias comunes de las topologías spine-leaf:
- La eliminación del protocolo de árbol de expansión (STP)
- El mayor uso de switches de puerto fijo en vez de modelos modulares para la estructura troncal de la red
- Más cables que se deben comprar y administrar, debido al mayor número de interconexiones
- Una infraestructura con escalabilidad horizontal en vez de vertical
¿Por qué son cada vez más populares las arquitecturas spine-leaf?
Debido a la prevalencia de la infraestructura en la nube organizada en contenedores de los centros de datos modernos, el tráfico este-oeste sigue aumentando. El tráfico este-oeste se desplaza de manera lateral, de servidor a servidor. La explicación de este cambio radica, principalmente, en el hecho de que las aplicaciones modernas tienen componentes que están distribuidos en varios servidores o máquinas virtuales (VM).
Con el tráfico este-oeste, tener flujos de tráfico optimizados de baja latencia es crucial para el rendimiento, especialmente para aplicaciones sensibles al tiempo o que hacen un uso intensivo de los datos. La arquitectura spine-leaf ayuda en estos casos garantizando que el tráfico siempre mantenga la misma cantidad de saltos hasta su próximo destino, para que la latencia sea más baja y predecible.
La capacidad también mejora porque ya no se necesita el STP. Aunque el STP posibilita rutas redundantes entre dos switches, solo una de estas puede estar activa cada vez. En consecuencia, las rutas generalmente sufren una sobredemanda. En cambio, las arquitecturas spine-leaf usan protocolos tales como el enrutamiento de igual costo y múltiples rutas (ECMP) para equilibrar la carga del tráfico por todas las rutas disponibles, a la vez que previenen los bucles en la red.
Además de un mejor rendimiento, las topologías spine-leaf brindan una mejor escalabilidad. Se pueden agregar switches de nivel spine adicionales y conectarse a cada switch de nivel leaf, lo cual aumenta la capacidad. De la misma manera, se pueden insertar sin problemas nuevos switches de nivel leaf cuando la densidad de los puertos comienza a ser un problema. En cualquier caso, esta escalabilidad horizontal de la infraestructura no requiere un nuevo diseño de la arquitectura de la red y no provoca tiempo de inactividad.
Construcción de una arquitectura spine-leaf con los switches Aruba CX
El portafolio de switches Aruba CX está diseñado para las demandas complejas y cambiantes de los entornos de los centros de datos modernos, que incluyen entramados spine-leaf. Los switches Aruba CX se basan en una arquitectura distribuida sin bloqueos que brinda un verdadero rendimiento de la velocidad cableada de 1 GbE a 100 GbE.
Los switches Aruba CX para entramados spine-leaf incluyen lo siguiente:
- Aruba CX 6400: un switch modular de 5 o 10 ranuras con una capacidad de hasta 28 Tbps
- Aruba CX 8325: un switch de 1U con conectividad de 1/10/25/40/100 GbE, ideal para switches de nivel leaf o spine
- Aruba CX 8320: un switch de 1U de nivel leaf con conectividad de servidor de 10 GbE y 40 GbE al nivel spine
- Aruba CX 8400: un switch modular con una capacidad de hasta 19,2 Tbps, ideal para switches de nivel spine y leaf en los que se necesita mayor densidad de puerto
Todos los switches Aruba CX funcionan con AOS-CX, un sistema operativo nativo de la nube que simplifica la administración de las redes de los centros de datos con potentes capacidades de automatización, análisis y soporte para actualizaciones en vivo.