¿Qué es la gestión de redes?
La gestión de redes es el conjunto de procesos y recursos utilizados para aprovisionar, configurar, monitorear, operar y mantener una red. Un sistema de gestión de redes ayuda a garantizar la confiabilidad general, el rendimiento y la disponibilidad de la red. La adopción generalizada de redes gestionadas desde la nube en función de la escala, la agilidad y la eficiencia ha generado una ola de innovaciones en gestión de redes que ha permitido el surgimiento de plataformas de gestión de redes modernas, basadas en microservicios y nativas de la nube.
Explicación de la gestión de redes
La gestión de redes es una disciplina multifuncional que posibilita las operaciones de la red y la TI para garantizar la confiabilidad general, el rendimiento y la disponibilidad de la red. Con la transformación digital, también hay un enfoque creciente en el rol de la gestión de redes para brindar experiencias de alta calidad a los usuarios finales.
La gestión de redes suele involucrar las siguientes funciones definidas por el marco de FCAPS:
- Gestión de fallos: Detección, aislamiento y resolución de problemas para garantizar una conectividad óptima de la red y minimizar las interrupciones debido a anomalías no detectadas. A esto suele llamársele también MRT (monitoreo, informes y solución de problemas).
- Gestión de la configuración: Implementación y aprovisionamiento de dispositivos de red como puntos de acceso, conmutadores y puertas de enlace, incluido el monitoreo continuo de los cambios en la configuración de los dispositivos.
- Gestión de la contabilidad: Seguimiento del uso de la red para documentar el consumo de ancho de banda de parte de los usuarios y la línea de negocios para fines de la gestión de costos.
- Gestión del rendimiento: Compilación y análisis continuos de las métricas relacionadas con el rendimiento de la red, como el tiempo de respuesta, la pérdida de paquetes y el rendimiento para garantizar que se mantengan niveles de servicio aceptables. Se generan alertas cuando se infringen los umbrales aceptables.
- Gestión de la seguridad: Autorización de la red para garantizar que solo usuarios y dispositivos autorizados puedan acceder a los recursos de la red a los que tienen derecho. La mayoría de las soluciones incorporan recursos que asisten en la configuración de firewall, la gestión de vulnerabilidades y la detección de intrusiones.
HPE Aruba Networking Central brinda un amplio conjunto de recursos definidos por el marco de gestión de redes FCAPS para el aprovisionamiento, la configuración, el monitoreo y la solución de problemas de los dispositivos de red.
¿Por qué la gestión de redes es importante?
La red sustenta todas las conexiones de la empresa en ubicaciones remotas, sucursales, oficina central, centros de datos, nubes públicas y privadas. De esta forma permite:
- Disponibilidad “siempre en funcionamiento” para los servicios y las aplicaciones empresariales críticas
- Acceso seguro para los dispositivos, usuarios y clientes, incluidos los dispositivos de IoT
- Flujo de datos impecable del lugar en que se generan (usuarios y dispositivos de IoT en el extremo) hasta donde se procesan
Los problemas relacionados con la red han sido la mayor causa de todos los incidentes de servicio de TI en los últimos tres años, y casi el 40 % de las organizaciones han enfrentado una interrupción importante causada por errores humanos1. Por lo tanto, las herramientas y los sistemas para la gestión eficaz de la red son habilitadores críticos de los resultados de negocios clave y la experiencias digitales de alta calidad.
1 Análisis de interrupciones de 2022 del Uptime Institute
¿Cuáles son los desafíos actuales de la gestión de redes?
- Complejidad de la red: a medida que las opciones híbridas se generalizan y aumenta la adopción de la nube, la gestión de las redes tradicionales se está volviendo demasiado compleja. Se le suma la gestión, con frecuencia independiente, de redes WAN, cableadas e inalámbricas.
- Visibilidad: la rápida proliferación de dispositivos de IoT en apoyo a las iniciativas de transformación digital presenta nuevos desafíos de visibilidad y seguridad, lo que aumenta los riesgos de ciberseguridad.
- Proliferación de herramientas: para abordar diversos flujos de trabajo y funciones en los entornos de aplicaciones, infraestructura y nube, los equipos de redes tienen, en promedio, entre 4 y 15 herramientas2. Con interoperabilidad limitada, grandes conjuntos de herramientas generan un alto índice de errores manuales, fatiga de alertas y mayores interrupciones.
¿Cómo evoluciona la gestión de redes?
Las empresas siguen modernizando sus sistemas de gestión de redes para ayudar a superar los desafíos mencionados. Las áreas clave de innovación incluyen:
Innovación | Descripción |
---|---|
AIOps y automatización | La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AA) en cantidades de datos masivos (por lo general, en un lago de datos) derivan de forma proactiva perspectivas sobre una amplia gama de casos de uso que aumentan la confiabilidad de la red, mejoran el tiempo promedio para solucionar problemas (MTTR) e incrementan la eficiencia de la TI. |
Consumo flexible | Los modelos de implementación basados en la nube con respaldo para modelos de licenciamiento flexibles, basados en suscripción, ofrecen ROI mejorado, mayor control financiero y menos TCO. |
Capacidad de programación | Las arquitecturas basadas en microservicios, con constructos abiertos, basados en estándares, compatibilidad con API y webhooks, permiten un alto grado de interoperabilidad con otras herramientas en el ecosistema e integraciones de terceros para convergencia de TI, IoT y OT. |
Seguridad de BYOD e IoT | Los recursos incorporados, como la generación de perfiles con IA, ayudan a enfrentar los desafíos inherentes de visibilidad y seguridad con BYOD e IoT, eliminando los puntos ciegos de la red y mejorando la postura general de seguridad. Los modelos de seguridad como Zero Trust usan políticas de acceso basadas en roles y garantizan que no se confíe inherentemente en ninguna persona ni dispositivo. |
Redes basadas en intención | Los flujos de trabajo basados en GUI y definidos por software que se convierten automáticamente en configuraciones basadas en CLI reducen la complejidad de la red física subyacente y expresan la intención del negocio. |
Modelos de gestión de redes basados en la nube vs. en las instalaciones
Basados en la nube | Una solución de gestión de redes alojada en la nube y entregada por lo general como software como servicio (SaaS), con licenciamiento flexible, basado en el consumo. Está diseñada para aprovechar la computación de la nube para respaldar operaciones sofisticadas de IA/AA y análisis avanzado en lagos de datos que alojan un gran volumen y variedad de datos anónimos desde la base instalada del proveedor. |
En las instalaciones | Una solución de gestión de redes alojada dentro de la organización mediante dispositivos físicos o virtuales dedicados a los que los empleados pueden acceder a través de las redes de TI corporativas. Brinda control de alto nivel con todos los datos en las instalaciones, pero requiere una mayor inversión anticipada y mantenimiento continuo de parte del equipo de TI interno. |
¿Cuáles son los beneficios de la gestión de redes basada en la nube?
Según Gartner, se prevé que los gastos de usuarios finales en SaaS lleguen a los 208 mil millones de USD en 2023. Tal y como sucede con otras soluciones de SaaS, la gestión de redes basada en la nube brinda los siguientes beneficios:
- Un único punto de control: unifica la gestión de redes en las redes cableadas, inalámbricas y de WAN, eliminando los silos de gestión inducidos por las herramientas, con el fin de brindar un solo punto de control y visibilidad.
- Escala: se escala rápidamente en miles de sitios globales, sin incurrir en CapEx para hardware/dispositivos de gestión adicionales.
- Flexibilidad: usa una arquitectura moderna, basada en microservicios, que brinda flexibilidad y posibilita la entrega ágil y automática de recursos, sin la necesidad de interrupciones de mantenimiento planificadas para las actualizaciones de software.
- AIOps y análisis: aprovecha los datos en todo el sitio del cliente y sitios similares (anónimos) para IA/AA y análisis avanzados, lo que posibilita la detección de anomalías, la resolución rápida de problemas y las recomendaciones de optimización para impulsar la eficiencia operativa.
- Capacidad de programación: aprovecha las API RESTful, las API de streaming y los webhooks para la integración con el ecosistema de soluciones existente.
¿Cuándo es preferible la gestión de redes en las instalaciones?
- Soberanía de datos: ciertos sectores se rigen por requisitos estrictos de soberanía y/o protección de datos que necesitan que la organización retenga localmente todos los datos generados. Algunos países también cumplen con un control estricto de las soluciones de nube.
- Control y cumplimiento: las soluciones en las instalaciones ofrecen un mayor grado de control interno de la infraestructura, la configuración y el mantenimiento continuo. Las organizaciones bajo cumplimiento normativo estricto podrían requerir este mayor nivel de control.
- Limitaciones arquitectónicas: las aplicaciones críticas para los negocios que aprovechan los principios de diseño heredados podrían inhibir el paso a la nube o transformar la adopción en un proceso costoso y que consume mucho tiempo.
No obstante, debe tomarse en cuenta que las soluciones de gestión de redes en las instalaciones ofrecen solución de problemas y optimización basada en AIOps limitadas debido al tamaño y la variedad limitados de los datos utilizables y la necesidad de recursos de computación costosos.