¿Qué es la seguridad de las redes?

La seguridad de la red es un proceso que utiliza hardware, software y soluciones como servicio (aaS) para proteger de forma integral la infraestructura de red desde el extremo hasta la nube contra ciberataques, pérdida de datos y uso indebido de la información.

Explicación de la seguridad de las redes

La infraestructura de red interconecta los recursos de TI como computadoras, servidores y dispositivos cableados e inalámbricos para habilitar el acceso, el almacenamiento y la transferencia de datos. Estos recursos son susceptibles a ataques que dan como resultado la pérdida de datos, el robo de información y la interrupción del acceso, lo que causa pérdidas financieras, de productividad y de reputación.

Las empresas dependen cada vez más de los datos y de una conectividad rápida para realizar sus negocios; esta dependencia ha hecho que las redes sean más complejas y la seguridad más crítica. La seguridad de las redes ha evolucionado para hacer frente a los crecientes retos de seguridad actuales. Utiliza una combinación de hardware, software y soluciones como servicio (aaS) para reducir las brechas de seguridad y minimizar las pérdidas.

¿Por qué es importante la seguridad de las redes?

Las redes son importantes para el crecimiento general y la estrategia de diferenciación de las organizaciones. Según analistas como Deloitte y PWC, la “presencia digital” (posibilitada por las redes) es el punto de contacto más importante para que las organizaciones sean exitosas en el mundo posterior al COVID.

De acuerdo con Statista, se crean 328,77 millones de terabytes de datos cada día y los usuarios de internet pasan seis horas y cuarenta y cinco minutos en línea a diario, todo posibilitado por la red. Es sumamente importante proteger los datos y la conexión de la red —una violación de la seguridad puede generar pérdidas de miles de millones de dólares. Un estudio reciente del Ponemon Institute titulado: Cost of a Data Breach Report 2023 (Informe del costo de una filtración de datos 2023), revela que “El costo global promedio de una filtración de datos en 2023 fue de 4,45 millones de USD, un aumento del 15 % en 3 años”.

La seguridad de la red ayuda a minimizar la amenaza de ataques a la ciberseguridad mediante la supervisión proactiva y la aplicación de políticas de seguridad desde el extremo hasta la nube y mejora el rendimiento de la red mediante la racionalización del tráfico digital.

¿Cuáles son los beneficios de la seguridad de las redes?

  • Reducción de las interrupciones en la red: las empresas pierden 1,30 millones de USD en promedio debido a interrupciones en la red, según el “Informe del costo de una violación de datos 2023” de IBM. Una solución de seguridad de las redes sólida minimiza esta pérdida minimiza esta pérdida al detectar y neutralizar continuamente el malware, la denegación de servicio u otros ciberataques.
  • Reducción de las filtraciones de datos: una sólida seguridad de las redes protege los datos confidenciales y críticos para los negocios de los hackers mediante la autenticación de todos los dispositivos que se conectan a una red, la autorización del acceso apropiado basada en roles e identidad, la supervisión continua de los dispositivos y la aplicación de acciones automatizadas cuando se detectan actividades maliciosas.
  • Mejora del rendimiento de la red: una seguridad de las redes robusta optimiza el rendimiento de la red al segmentar el flujo del tráfico a través de esta, lo que permite una asignación adecuada del ancho de banda entre aplicaciones críticas y comunes, y entre empleados e invitados. Garantizar que los dispositivos que se conectan a la red cuentan con comprobaciones de postura actualizadas y cumplen las políticas de seguridad de la empresa contribuye en gran medida a que la red sea más eficiente.
  • Creación de confianza y diferenciación de marca: una seguridad de red sólida protege a las empresas de muchos tipos de ciberataques, pérdidas de datos o situaciones comprometidas, lo que infunde confianza entre los usuarios y las empresas a la hora de compartir con la marca su información confidencial de naturaleza financiera o personal.

¿Cómo funciona la seguridad de las redes?

En los dispositivos de los usuarios, servidores, centros de datos y en la nube se despliegan diversas soluciones de hardware y software para proteger las redes. Estas soluciones permiten a los equipos de seguridad autorizar correctamente la red y bloquear posibles amenazas mediante la aplicación de políticas de seguridad. Lo ideal es que estos productos se configuren de acuerdo con políticas de seguridad empresariales más amplias y trabajen juntos para reforzar la seguridad de la red. El siguiente diagrama enumera las distintas funciones que permite una solución de seguridad de red.

Componentes de la seguridad de las redes

¿Cuáles son los componentes de la seguridad de las redes?

La seguridad de las redes incluye soluciones físicas, virtuales, basadas en agente y sin agente como las siguientes:

  • Perfiles y visibilidad de los dispositivos: soluciones basadas en agente y sin agente que proporcionan visibilidad sobre el tipo y el comportamiento de los dispositivos en el extremo que se conectan a la red. Estos datos de visibilidad constituyen el primer paso para proteger la red y ayudan a los equipos de seguridad en la detección de dispositivos, la creación de perfiles de dispositivos y la toma de huellas dactilares personalizadas. Obtén más información sobre cómo HPE Aruba Network proporciona creación de perfiles y visibilidad de dispositivos basados en IA.
  • Autenticación: soluciones basadas en agente y sin agente que proporcionan autenticación basada en roles para dispositivos en el extremo que intentan conectarse a la red. Una solución de control de acceso a la red (NAC) autentica la identidad del usuario o el dispositivo frente a una amplia variedad de fuentes de identidad para respaldar una seguridad de la red sólida. Obtén más información sobre HPE Aruba Networking ClearPass, un NAC en las instalaciones y Cloud Auth, un NAC nativo de la nube.
  • Seguridad de acceso o autorización basada en roles: ejecutar el acceso con menos privilegios a los dispositivos en el extremo y proporcionar autorización para acceder sólo a la parte relevante de la red al segmentar el tráfico en función de la identidad o la función y los permisos de acceso asociados. HPE Aruba Networking implementa esto con la segmentación dinámica y ofrece dos formas de segmentación dinámica: centralizada y distribuida en función de los requisitos empresariales.
  • Supervisión de la condición: la supervisión continua requiere soluciones que ofrezcan telemetría de amenazas en tiempo real mediante la supervisión constante de los dispositivos en el extremo. Los distintos productos trabajan individualmente y juntos para hacer un seguimiento del comportamiento de los dispositivos en el extremo y señalar cualquier actividad potencialmente maliciosa al control de acceso a la red (NAC) para que tome las medidas oportunas. Las soluciones de supervisión continua incluyen lo siguiente:

    i) Gestión unificada de amenazas/IDS/IPS: la detección de intrusiones proporciona inteligencia sobre amenazas en actividades maliciosas como comando y control, ransomware, phishing, malware, spyware, troyanos y kits de explotación. La prevención de intrusiones detecta actividades maliciosas y lleva a cabo acciones como bloquear el tráfico para proteger contra la actividad malintencionada. Descubre cómo HPE Aruba Networking realiza IPS e IDS con Edge Connect SD-Branch.

    ii) Clasificación del contenido web, filtrado de reputación IP y geolocalización: el filtrado de contenido bloquea sitios web específicos que son potencialmente dañinos. El filtrado de contenido web ayuda a identificar sitios web que propagan ataques de malware, spam, spyware y phishing, así como sitios web con contenido sensible, como de adultos o de juegos de azar.

    Los servicios de reputación IP proporcionan una fuente en tiempo real de direcciones IP maliciosas conocidas en 10 categorías para que los administradores de seguridad informática puedan identificar fácilmente las amenazas por tipo.

    Los servicios de filtrado de geolocalización asocian las direcciones IP de origen y destino con la ubicación. Esto permite a las organizaciones aplicar políticas para permitir o descartar comunicaciones entrantes o salientes con determinados países maliciosos conocidos.

    Descubre cómo HPE Aruba Networking EdgeConnect SD-Branch ofrece estas funciones de seguridad en una única solución.

    iii) SIEM o productos interoperables: la SIEM ayuda a los equipos a detectar, analizar y responder a amenazas de seguridad antes de que generen grandes pérdidas. Las mejores soluciones de seguridad de HPE Aruba Networking permiten la comunicación bidireccional con soluciones SIEM de distintos proveedores para reforzar la seguridad con base en la telemetría de amenazas. Las soluciones de seguridad interoperables HPE Aruba Networking pueden integrarse con más de 150 proveedores de seguridad para establecer y aplicar una sólida seguridad de red. Obtén más información sobre el programa HPE Aruba Networking 360 Security Exchange.

    iv) SD-WAN segura: las soluciones de SD-WAN se usan para conectar usuarios y aplicaciones de forma eficiente. La solución de SD-WAN segura HPE Aruba Networking EdgeConnect tiene capacidades de seguridad integradas y trabaja con otros elementos dentro del ecosistema de seguridad para ejecutar la seguridad de la red y las aplicaciones del extremo a la nube. Obtén más información sobre cómo HPE Aruba Networking EdgeConnect Secure SD-WAN incorpora funciones de seguridad como firewall de próxima generación (NGFW), la segmentación detallada con ClearPass y la detección y prevención de intrusiones.

  • Aplicación y respuesta: cuando se sospecha o se observa que una actividad maliciosa participa en un ataque, la solución de NAC (control de acceso a la red) puede adoptar una respuesta a los ataques guiada o automatizada para preservar la seguridad de la red. Obtén más información sobre cómo HPE Aruba Networking ClearPass trabaja para ofrecer una seguridad robusta de las redes. HPE Aruba Networking también ofrece diferentes tipos de firewalls para una aplicación de seguridad robusta de las redes.

    i) Firewall: un firewall de red es hardware o software que restringe y permite el flujo de tráfico entre redes. Los firewalls de red ayudan a prevenir ataques cibernéticos mediante la aplicación de políticas que impiden que el tráfico no autorizado acceda a una red segura. Obtén más información sobre cómo HPE Aruba Networking aplica una seguridad sólida con el firewall de aplicación de políticas.

    ii) Firewall de próxima generación: los NGFW suman capacidades avanzadas como inspección de paquetes a nivel de la aplicación y prevención de intrusiones hasta capacidades de firewall de red de filtrado de paquetes tradicionales. Obtén más información sobre los NGFW de HPE Aruba Networking.

¿Por qué extender la seguridad de las redes a la seguridad de las aplicaciones?

En el mundo actual, los trabajadores acceden a las redes corporativas desde casa, cafeterías, aeropuertos, etc. También consumen muchas aplicaciones SaaS que no están alojadas en centros de datos corporativos o nubes privadas. Las soluciones de extremo de servicio seguro (SSE) ayudan a reducir la superficie de ataque potencial y a mejorar la seguridad de las aplicaciones para servicios SaaS y web. Más información sobre las ofertas de HPE Aruba Networking SSE.

¿Por qué elegir HPE Aruba Networking para seguridad de las redes?

HPE Aruba Networking Edge-to-Cloud Security ofrece soporte integrado para marcos de seguridad Zero Trust y SASE que aumentan la protección y a la vez simplifican las operaciones. La seguridad integrada se ofrece a través de HPE Aruba Networking Central NetConductor.

Central NetConductor está compuesto por lo siguiente: Client Insights para ofrecer visibilidad y perfiles de dispositivos basados en IA; Cloud Auth para ofrecer autenticación basada en la nube; administrador de políticas y conmutadores y puertas de enlace CX para NAC basado en la nube y distribución, supervisión y aplicación de políticas en línea.

HPE Aruba Networking también ofrece control de acceso a la red de grado empresarial con ClearPass, que es una solución neutral con respecto al proveedor, altamente interoperable y certificada por Marsh Cyber Catalyst. ClearPass Policy Manager (CPPM) ofrece perfiles para la visibilidad de los dispositivos, admite una amplia gama de protocolos de autenticación y autorización, se integra en el Policy Enforcement Firewall para la segmentación dinámica, es compatible con un amplio ecosistema de proveedores externos para la supervisión condicional, y proporciona refuerzo de la seguridad y respuesta en tiempo real basados en protocolos de seguridad de la empresa.

Además, HPE Aruba Networking EdgeConnect SD-WAN es la primera SD-WAN del sector en obtener la certificación ICSA Labs Secure SD-WAN. EdgeConnect obtuvo la certificación al demostrar su rendimiento en una serie de requisitos de certificación, entre los que se incluyen funciones avanzadas de SD-WAN, compatibilidad nativa con funciones de seguridad avanzadas, cifrado de datos confidenciales, aplicación de políticas y registro de eventos de seguridad.

Nuestras soluciones de seguridad líderes en marketing han sido reconocidas con numerosas designaciones y premios de ciberseguridad, entre ellos los siguientes:

¿Estás listo para empezar?