¿Qué es una red superpuesta?

Una red superpuesta es una construcción lógica que “hilvana” infraestructura de red dispar y dispersa (que a menudo se conoce como subyacente). Las redes superpuestas (“estructuras”) son la opción ideal para manejar y proteger redes complejas altamente distribuidas.

Explicación de las redes superpuestas

La superposición es un método para definir capas de abstracción de la red utilizando software, a fin de ejecutar múltiples redes separadas y virtualizadas sobre una capa física. Las redes superpuestas permiten implementar servicios flexibles basados en las demandas de conectividad y movilidad siempre cambiantes de los terminales y las aplicaciones.

¿Por qué deberías considerar una red superpuesta?

La aceleración digital impulsada por el trabajo híbrido, las nuevas experiencias de los clientes y los usuarios, y la necesidad de mejoras en las eficacias de TI hacen que sea más importante que nunca que la red brinde la flexibilidad y la seguridad necesarias para seguir el ritmo de los requisitos empresariales en constante cambio. Avanzar en las iniciativas empresariales críticas mientras se gestiona un volumen creciente de sitios y topologías de red rápidamente puede volverse abrumador. Al utilizar una red superpuesta, los administradores de red y de seguridad pueden configurar infraestructuras diferentes y dispersas utilizando un conjunto común de servicios, sin necesidad de configurar la infraestructura subyacente requerida de forma práctica.

Cómo funciona una red superpuesta

Protocolos ampliamente adoptados, como EVPN-VXLAN, usan el encapsulamiento para producir una superposición de redes inteligente, adecuada para la implementación rápida de la red empresarial y escalabilidad masiva.

Separar la red superpuesta de la topología física permite implementar bajo pedido servicios de capa 2 y capa 3, independientemente de la topología física subyacente. Esto elimina el costo de modificar manualmente la red para satisfacer el movimiento de clientes y aplicaciones.

Las redes superpuestas también transportan la información de los roles de los usuarios o los terminales a través de la red, sin necesidad de que todos los dispositivos en la ruta comprendan o gestionen los roles.

Opciones para una superposición de redes

Puedes utilizar diferentes tipos de redes superpuestas y protocolos de enrutamiento/puente. Un ejemplo de ello es EVPN-VXLAN-GBP con BGP, que se utiliza para aplicar la segmentación de usuarios de conmutador a conmutador.

Mira este video explicativo de EVPN-VXLAN para obtener más información

Otros tipos de redes superpuestas y protocolos incluyen los siguientes:

  • L2-GRE con OTO (de AP a puerta de enlace)
  • L2-GRE con PAPI (de conmutador a puerta de enlace)
  • ORO-VXLAN-GBP con OTO (de puerta de enlace a puerta de enlace)
  • L2-VXLAN-GBP con STP (de puerta de enlace a conmutador)

Ejemplo de estructura de superposición distribuida usando EVPN-VXLAN

HPE Aruba Central NetConductor | Solución de pila completa para orquestación de seguridad y red nativa de la nube

HPE Aruba Central NetConductor | Solución de pila completa para orquestación de seguridad y red nativa de la nube

¿Cuáles son los beneficios de una red superpuesta?

La red superpuesta ofrece lo siguiente:

  • Escalabilidad: una red superpuesta puede proporcionar una mayor escalabilidad que los enfoques tradicionales basados en V‑LAN que requieren un amplio monitoreo y configuración manual.
  • Simplicidad: el control integral de la red empresarial, facilitado por la red superpuesta, elimina la necesidad de la gestión intensiva de la infraestructura física y virtual.
  • Velocidad: utilizar una red superpuesta para implementar y operar una red geográficamente dispersa es mucho más fácil que utilizar métodos manuales, como las VLAN.

Preguntas necesarias al seleccionar una solución de red superpuesta

Crear y gestionar una red superpuesta puede ser complejo, por lo que muchas organizaciones dependen de las soluciones de redes superpuestas. Sin embargo, no todas las soluciones se crean de la misma manera. Ten en cuenta lo siguiente al evaluar dichas soluciones.

  1. ¿La solución ofrece un solo panel de gestión para todas las redes de tu entorno: campus, centro de datos y SD‑WAN? Utilizar varias herramientas para administrar diferentes partes de la red puede mitigar muchos de los beneficios de simplicidad de utilizar una red superpuesta.
  2. ¿La solución requiere que se quite y reemplace la infraestructura de red? A menudo, las organizaciones tienen implementada una infraestructura heredada. Una solución de red superpuesta que permita flexibilidad en la evolución proporciona beneficios actuales que pueden ampliarse en el futuro, a medida que las necesidades de infraestructura cambian.
  3. ¿La solución de red superpuesta ofrece flexibilidad en el diseño de arquitectura de la red? Existen muchos marcos y protocolos diferentes disponibles para las redes superpuestas; conservar la flexibilidad para elegir puede mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los requisitos futuros.

¿Estás listo para empezar?