¿Qué es Wi-Fi 6 (802.11ax)?

Wi-Fi 6 es el nombre dado al estándar IEEE 802.11ax por Wi-Fi Alliance, una organización industrial que brinda liderazgo intelectual, defensa del espectro y colaboración industrial. La nueva numeración permite distinguir más fácilmente las diferentes generaciones de Wi-Fi. Wi-Fi 6 está diseñada para mejorar la eficiencia con velocidades hasta 4 veces más rápidas y más capacidad que Wi-Fi 5 (802.11ac). También ofrece una seguridad más sólida para contraseñas e invitados.

Explicación de Wi-Fi 6

Wi-Fi 6, también conocida como 802.11ax, amplía el estándar 802.11ac. Wi-Fi 6 brinda una mayor velocidad, flexibilidad y escalabilidad para admitir el crecimiento en la cantidad de dispositivos de IoT y cliente, un mayor uso de la nube e iniciativas de transformación digital. Permite que TI siga el ritmo de la creciente demanda de Wi-Fi, aprovechando las mismas bandas de 2,4 GHz y 5 GHz que Wi-Fi 5.

¿Por qué Wi-Fi 6 (802.11ax)?

La demanda de acceso inalámbrico está aumentando drásticamente, y la cantidad y variedad de dispositivos y aplicaciones continúa creciendo. Wi-Fi 6 ayuda a hacer frente a la cantidad creciente de dispositivos móviles y de IoT, pues aumenta la eficiencia y la velocidad de la red para cumplir mejor con los requisitos comerciales y de TI. Se espera que más de 15 000 millones de dispositivos de IoT se conecten a la infraestructura empresarial para 2029 (IDC, 2021).

Beneficios de Wi-Fi 6

  • Velocidades de datos superiores con 1024 QAM
  • Mayor capacidad
  • Mejor rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados
  • Eficiencia de alimentación mejorada
  • Asistencia mejorada para dispositivos de IoT

Características de Wi-Fi 6

  • El acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) comparte los canales de manera eficaz para aumentar la eficiencia de la red.
  • Múltiple entrada, múltiple salida multiusuario (MIMO multiusuario) permite que se transfieran más datos de los enlaces descendentes por vez, lo que permite que los access points (AP) manejen más dispositivos de manera simultánea.
  • Target Wake Time (TWT) mejora considerablemente la eficiencia de la red y la duración de la batería, incluso con dispositivos de IoT.
  • Modo operativo de manejo de IoT para los dispositivos de baja potencia y bajo ancho de banda, como sensores y dispositivos médicos y de automatización.
  • WPA3 y Enhanced Open fortalecen la privacidad de los usuarios en las redes abiertas, simplifican la configuración de la seguridad para los dispositivos de IoT sin periféricos y aumentan los niveles de seguridad a fin de cumplir con los requisitos gubernamentales, de defensa e industriales.

AP Wi-Fi 6, 802.11ax

AP Wi-Fi 6

Access points habilitados para Wi-Fi 6
Access points para interiores
Serie 550Serie 530Serie 510Serie 500
Access points para exteriores/resistentes
Serie 518Serie 560Serie 560EXSerie 570
Serie 570EXSerie 580Serie 580EX 
Access points remotos
Serie 500H

Comparación entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6

 Wi-Fi 5 (802.11n/ac)Wi-Fi 6 (802.11ax)
Canales disponibles20/40/80/160 MHz120/40/80/160 MHz1
Bandas utilizadas2,4 y 5 GHz2,4 y 5 GHz
N.º máximo de flujos espaciales (SS) para incrementar las velocidades máximas de datos4×48×8
Máximo orden de modulación para aumentar los bits/símbolo y disminuir el margen de error256-QAM1024-QAM
MIMO multiusuario para aumentar la eficiencia al proporcionar cargas simultáneas de usuariosenlace descendente solamenteenlace ascendente y descendente
OFDMA para aumentar la eficiencia al combinar paquetes cortosNo
Target Wake Time para IoT para conservar la vida de la bateríaNo
Coloración BSS para aumentar la capacidad y la reutilización de canalesNo
Enhanced Open para proporcionar cifrado en redes abiertas no protegidas con contraseñasNo
WPA3 para una autenticación más robustaNo

1 Si bien se admiten los canales de 80/160 MHz, generalmente no se utilizan debido a la alta utilización de canales. Wi-Fi 6E y el canal de 6 GHz resuelven esta situación al proporcionar hasta siete canales adicionales de 80/160 MHz.

¿Cómo elijo un proveedor de Wi-Fi 6?

Tu proveedor de Wi-Fi debe:

  • Demostrar liderazgo en el sector, según lo que reconocen los principales analistas como Gartner, Forrester y la IDC.
  • Brindar seguridad incorporada con aplicación de políticas unificada en redes tanto cableadas como inalámbricas.
  • Simplificar las operaciones mediante IA y el aprendizaje automático, para automatizar la optimización, y proporcionar recomendaciones que sirvan para tomar medidas que resuelvan los problemas.
  • Ofrecer capacidades de IoT seguras, que utilicen la energía con eficiencia, para que los AP se puedan usar como plataforma de conectividad para IoT, mediante Bluetooth de bajo consumo (BLE), Zigbee o puertos USB.
  • Dar la flexibilidad de poder realizar la administración en las instalaciones o en la nube, y la implementación, con o sin gateways.

¿Estás preparado para empezar?