¿Qué es Wi-Fi 6E?

6 GHz: Wi-Fi se extiende hasta la banda de los 6 GHz

Wi-Fi 6E toma las prestaciones de eficiencia de Wi-Fi 6, como OFDMA, WPA3 y Target Wake Time, y las extiende hasta la banda de los 6 GHz para proporcionar un espectro continuado y reducir la interferencia. Con Wi-Fi 6E, las empresas pueden admitir nuevos casos de uso que exigen velocidades multigigabit, como el video de alta definición.

¿Cómo funciona Wi-Fi 6E?

Hoy en día, Wi-Fi usa dos bandas: 2,4 GHz y 5 GHz. Wi-Fi 6E utiliza una tercera banda: 6 GHz. Wi-Fi 6E extiende las mismas capacidades de Wi-Fi 6 hasta los 6 GHz, lo que hace posible una mayor eficiencia, un rendimiento más alto y una seguridad mejorada.

¿Por qué Wi-Fi 6E?

  • Porque ofrece más capacidad en la banda de los 6 GHz, lo que resuelve los problemas de conexión y congestión.
  • Por los canales más amplios, de hasta 160 MHz, que son ideales para el video de alta definición y la realidad virtual.
  • No se produce interferencia de las microondas y otros tipos de ondas, porque solo pueden usar la banda los dispositivos con capacidad para 6E.

¿Qué clases de dispositivos admiten Wi-Fi 6E?

  • AP de potencia estándar (SP): admiten las operaciones en interiores y exteriores; los AP de potencia estándar se coordinan mediante un servicio de coordinación de frecuencias automatizada (AFC) a fin de mitigar la interferencia de las conexiones Wi-Fi de 6 GHz con los servicios incumbentes, como de seguridad pública y centralización celular, enlaces de microondas, servicios satelitales y servicios de difusión de TV.
  • AP de interiores de baja potencia (LPI): esta clase fija solo para interiores usa niveles de potencia más bajos y no requiere AFC. Los AP LPI para uso en implementaciones empresariales en interiores proporcionan la misma cobertura que los AP Wi-Fi 6 actuales y brindarán una cobertura de 6 GHz similar a la de las radios de 5 GHz de la actualidad.
  • AP de muy baja potencia (VLP): los VLP proporcionan el uso móvil en interiores y exteriores desde clientes móviles, en casos de uso como el de la cobertura de células pequeñas, puntos de acceso inalámbrico, etc.

El uso de estas tres clases de dispositivos varía según los permisos reglamentarios y la zona geográfica.

¿Cuál es el estado de los dispositivos cliente habilitados para 6 GHz (dispositivos Wi-Fi 6E)?

Para que los dispositivos puedan utilizar el espectro de los 6 GHz, deben estar disponibles los conjuntos de chips que admitan esta banda. Los conjuntos de chips disponibles vienen de varias empresas diferentes. Además, algunos teléfonos de alta gama para juegos que admiten Wi-Fi 6E ya están saliendo al mercado. Wi-Fi Alliance lanzó su programa de certificación para Wi-Fi 6E y posee una lista de productos habilitados para 6E. Esto significa que Wi-Fi 6E ya está lista para la adopción masiva en el mercado.

¿Cómo elijo un proveedor de Wi-Fi 6E?

Elige un proveedor que demuestre

  • Una trayectoria de innovación comprobada
  • Compromiso con la certificación según las normas del sector (Wi-Fi Alliance)
  • Un portafolio completo que responda a las necesidades de los trabajadores remotos, las ubicaciones peligrosas, y el uso tanto en interiores como en exteriores

¿Cuál es el estado reglamentario de Wi-Fi 6E?

En el mundo, los Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita, Brasil, Chile y Guatemala han abierto los 1200 MHz. En noviembre del 2020, la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones (CEPT) publicó su decisión de abrir un espectro inicial de 480 MHz para los dispositivos de interiores de baja potencia (LPI) y de muy baja potencia (VLP) que pueden funcionar tanto en interiores como en exteriores.

¿Cuáles son las diferencias de Wi-Fi 6E en los EE. UU. y en EMEA?

Existe consenso para que Europa asigne la banda de 5945 a 6425 MHz a Wi-Fi. Si bien no se trata de la banda de 6 GHz completa, proporciona bastante espectro adicional. Sin embargo, para unificar las reglamentaciones a nivel internacional y obtener el beneficio de las economías de escala, además de prever las necesidades de capacidad futuras, el sector de Wi-Fi está trabajando con los organismos reguladores de Europa para abrir también la banda de 6425 a 7125 MHz.

En Europa, el Reino Unido y Dinamarca se desvían un poco del consenso europeo. El Reino Unido permitirá una potencia de transmisión levemente superior y usará un poco más de espectro (5925 a 6425 MHz).

Wi-Fi 6 frente a Wi-Fi 6E

 Wi-Fi 6Wi-Fi 6E (6 GHz)
Banda

Espectro de 2,4 y 5,0 GHz

Espectro de 2,4, 5 y ahora 6 GHz (los dispositivos deben estar habilitados para 6 GHz).

Características
  • Eficiencia multiusuario, entrada/salida multiusuario (MU-MIMO) para eliminar los cuellos de botella
  • OFDMA para crear carriles compartidos para transportar paquetes más pequeños, como los datos de voz
  • Target Wake Time (TWT) para permitir a los AP hacer ping a los dispositivos IoT a intervalos más largos y reducir el tráfico/extender la vida de la batería
  • WPA3 y Enhanced Open para mejorar la seguridad del acceso de los invitados

Incluye todas las funciones de Wi-Fi 6 plus

  • Más capacidad en la banda de 6 GHz
  • Canales más amplios, de hasta 160 MHz, ideales para vídeo de alta definición y realidad virtual
  • Sin interferencias de microondas, etc. porque sólo los dispositivos con capacidad 6E pueden utilizar la banda
Beneficios

Mayor eficiencia para proporcionar un mayor rendimiento con el mismo número de AP, ideal para entornos densos y un gran número de dispositivos IoT

Admite mayor capacidad y canales más amplios para soportar tráfico multigigabit, ideal para vídeo de alta definición y AR/VR (realidad aumentada/realidad virtual)

¿Estás preparado para empezar?

Comentarios