¿Qué es Wi-Fi?

Wi-Fi (a menudo escrito incorrectamente wifi o WiFi) en realidad no es un acrónimo. La Wi-Fi Alliance acuñó el término sobre la base de la norma IEEE 802.11. Define los protocolos que permiten las comunicaciones a través de routers y access points inalámbricos, y se actualiza de forma continua para responder a las crecientes demandas de la red.

Explicación de la conectividad Wi-Fi

La conectividad Wi-Fi permite que los dispositivos Wi-Fi, como las computadoras portátiles, los teléfonos móviles, los sensores y los equipos como impresoras y cámaras de video, se conecten a Internet a través de un router o access point inalámbrico, entre AP (malla) o entre dispositivos cliente (a medida). Los routers inalámbricos suelen estar en los hogares, los proporciona el proveedor de cable o de Internet y combinan las capacidades de un router con un access point inalámbrico.

¿Qué son los access points Wi-Fi (AP Wi-Fi)?

Los access points Wi-Fi proporcionan conectividad de red LAN inalámbrica y pueden describirse como de interior, exterior, ubicación peligrosa, hotelería o trabajo remoto.

Los principales componentes de un AP son los siguientes:

  • CPU y conjunto de chips: el “motor” del AP
  • Memoria/flash: el almacenamiento para el AP. La función flash almacena el sistema operativo y la memoria es donde se ejecuta.
  • Módulos de plataforma de confianza: contienen y almacenan las credenciales de seguridad (recomendado)
  • Interfaces de red cableadas: cómo se conecta el AP de forma física a la red cableada
  • Radios: transmisores y receptores inalámbricos del AP
  • Antenas: “dan forma” a la energía de RF desde las radios hacia los clientes, además de permitir que el AP “escuche” a los clientes

¿Qué es 802.11?

802.11 es el estándar definido por el IEEE e incluye enmiendas para admitir los avances tecnológicos.

¿Qué es la certificación Wi-Fi?

Completar la certificación de la Wi-Fi Alliance, una organización de la industria independiente, significa que el producto se sometió a pruebas exhaustivas y que cumple con todos los requisitos asociados a un estándar de Wi-Fi específico. La certificación Wi-Fi garantiza que los dispositivos y los access points (AP) de diferentes proveedores interoperen de forma confiable, segura y conforme al estándar, como Wi-Fi 6.

¿Cuáles son los casos de uso clave de Wi-Fi?

  1. Movilidad: El Wi-Fi permite una mayor movilidad entre los dispositivos cliente, como las computadoras portátiles y los dispositivos móviles. En el pasado, muchos usuarios de campus dependían de conexiones por cable que ataban a los usuarios a su escritorio y limitaban la movilidad necesaria para una colaboración eficaz.
  2. Vía de acceso de IoT: El Wi-Fi se puede utilizar como plataforma de transporte de IoT, al eliminar la necesidad de gateways superpuestas. Los AP suelen estar situados en el techo, lo que proporciona una posición estratégica ideal para la comunicación de IoT, ya sea a través de Bluetooth (BLE) u 802.15.4 (Zigbee).
  3. Descarga de datos móviles: Con la introducción del 5G, está aumentando el uso del Wi-Fi como forma rentable de descargar las comunicaciones celulares. Las soluciones como Air Pass, que utilizan la tecnología Passpoint, proporcionan un traspaso sin inconvenientes de las redes celulares a las Wi-Fi sin necesidad de iniciar sesión ni hacer clic. Este caso de uso es cada vez más importante, ya que el 63 % del tráfico celular de las empresas se descarga a Wi-Fi (Wi-Fi Alliance).

¿Cómo puedo proteger mi red Wi-Fi?

Para reforzar tu postura de seguridad, aprovecha tanto las capacidades de Wi-Fi 6/6E como los controles de acceso basados en roles. WPA3 y Enhanced Open son capacidades de Wi-Fi 6 (802.11ax) que mejoran el cifrado de usuarios e invitados. Los firewalls de aplicación de políticas utilizan el control de acceso basado en roles y la inspección profunda de paquetes para aislar y segmentar el tráfico como parte de una red de confianza cero y un marco SASE.

Clasificación de IEEE

Enmienda 802.11Clasificación de IEEE para 802.11Nombre de Wi-Fi Alliance

a, g

Sin HT (sin alto rendimiento)

Ninguno

n

HT (alto rendimiento)

Wi-Fi 4

ac

VHT (muy alto rendimiento)

Wi-Fi 5

ax

HE (alta eficiencia)

Wi-Fi 6

ax en 6 GHz

HE (alta eficiencia)

Wi-Fi 6E

be (futuro)

VHE (muy alta eficiencia)

Wi-Fi 7

Adopción de nueva tecnología Wi-Fi

La adopción empresarial de los nuevos estándares es variable. La adopción de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E fue más rápida que las introducciones tecnológicas previas debido al valor percibido de las mejoras en Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E para admitir cantidades crecientes de dispositivos cliente y de IoT, y para cumplir con las expectativas de rendimiento de los usuarios.

Wi-Fi 6E gana terreno, Wi-Fi, 802.11n, 802.11ac, 802.11ax, Wi-Fi 6La adopción empresarial de los nuevos estándares de Wi-Fi
Fuente: 615 Group

Tendencias de Wi-Fi

Aunque las empresas utilizan ampliamente el Wi-Fi, hay varias tendencias de Wi-Fi que tienen implicaciones en el modo en que las organizaciones implementan y actualizan su infraestructura inalámbrica y sus soluciones de administración de redes:

  • Trabajo híbrido y trabajo desde el hogar: El 50 % de los empleados trabajará de forma remota al menos una parte del tiempo (IDC, 2021). Este cambio impulsa un uso extendido de aplicaciones de videoconferencia de baja latencia y gran ancho de banda que suponen una demanda adicional para la red de los campus o de las sucursales.
  • Instalaciones con hiperreconocimiento: Se espera que la cantidad de dispositivos de IoT que se conectan a la infraestructura de la empresa alcance los quince mil millones para 2029 (Gartner, 2021). El Wi-Fi puede actuar como un gateway de transporte seguro para admitir una cantidad creciente de dispositivos a fin de garantizar la seguridad, el cumplimiento de la normativa y la eficiencia operativa.
  • Aplicaciones con reconocimiento de la ubicación: Se espera que el mercado de servicios de ubicación para interiores crezca a una tasa compuesta anual del 22,9 % de 2021 a 2026 (MarketsandMarkets, 2021). El Wi-Fi se puede utilizar para proporcionar servicios de localización con el fin de alimentar aplicaciones nuevas y existentes en interiores con una precisión de 1 a 2 metros mediante el uso de AP con receptores GPS integrados y medición precisa del tiempo (802.11mc).

¿Estás preparado para empezar?