glossary-ai-networking

¿Qué son las redes con IA?

Redes con IA es un nuevo término introducido específicamente para indicar cómo la inteligencia artificial para operaciones de TI (AIOps) se aplica a los entornos de Wi-Fi, de conmutación y WAN.

Explicación de redes con IA

Los profesionales de TI de redes se ven bombardeados por noticias sobre inteligencia artificial y resúmenes de soluciones que pueden o no estar relacionados con la ayuda al funcionamiento de una red. Para brindar claridad, se introdujo un nuevo término.
  • Redes con IA se define como un subconjunto de AIOps, ya que ofrece una forma más eficiente de describir la gestión de las operaciones de red de Día 2.
  • Es compatible con las funciones de Día 0 y Día 1 en cuanto a diseño de red, configuración y asesoramiento dinámico para optimizar el rendimiento de la red.
  • En esencia, AIOps se refiere a un enfoque más amplio de la información y las operaciones (I&O), mientras que las redes con IA son específicas de los problemas de las redes cableadas, inalámbricas y WAN.
AI networking, AIOps

¿Por qué las redes con IA?

Hay ambigüedad en torno a las AIOps, sus casos de uso y niveles de madurez. Mientras que los proveedores promocionan capacidades de IA para gestionar operaciones de red de manera más eficiente, el bombo publicitario puede eclipsar el valor que ofrece. Consideraciones sobre la IA en casos de uso de redes y seguridad:

  • Las redes de IA pueden mejorar la perspectiva de los equipos de TI sobre cómo la IA impulsará una mejor disponibilidad y mejoras de optimización para casos de uso de red y seguridad
  • Ver ejemplos o resultados del cambio a soluciones basadas en redes con IA permitirá a la TI aprovechar la automatización para hacer más con los mismos o menos recursos
  • Los proveedores pueden definir con mayor claridad en qué se diferencian las soluciones de la oferta horizontal de AIOps que abarcan un entorno de infraestructura más amplio

Las ventajas de las redes con IA

Desde una perspectiva de redes, gran parte de lo que se ha vinculado a AIOps sigue siendo coherente en nuestra transición hacia el uso de redes con IA en nuestros objetivos de “habilitación”. Si bien el nuevo término en adelante se use con mayor frecuencia, muchos de los casos de uso presentados anteriormente y, en el plan de acción, siguen:

  • Determinar la probabilidad de una falla de hardware como una CPU o memoria defectuosas en puntos de acceso o conmutador para evitar proactivamente una interrupción.
  • Ofrecer orientación recomendada para la solución de problemas a través de una interfaz de lenguaje natural o una alerta específica.
  • Ahorrar tiempo y costo en funciones específicas como solución de problemas, esfuerzos de instalación y minimización de las visitas al sitio.

Una comparación entre AIOps y redes con IA

 AIOpsRedes con IA
Incepción del término

Acuñado por Gartner, Inc. en 2017

Acuñado por Gartner, Inc. en 2023

Definición general

Aplicación de capacidades de inteligencia artificial, como procesamiento natural del lenguaje y aprendizaje automático para automatizar y simplificar los flujos de trabajo operativos en términos amplios.

Específico para la resolución de problemas de red de Día 0 a Día 2, optimización y eficiencia administrativa de TI.

Se utiliza IA para redes y seguridad

No específicamente. El uso de IA encaja en una narrativa más amplia que incluye operaciones de almacenamiento, incidentes, gestión de la relación con el clientes y más.

Sí. Una implementación de pila completa incluirá información sobre Wi-Fi, conmutación, WAN y seguridad.

Ejemplos de proveedores representativos
  • ServiceNow
  • Broadcom
  • ScienceLogic
  • Otros
  • HPE Aruba Networking
  • Otros

¿Estás listo para empezar?