¿Qué son las redes en la nube?

Explicación sobre las redes en la nube

Las redes en la nube, o las redes administradas en la nube, brindan la visibilidad, la administración y la escala necesarias para operar la infraestructura distribuida de red, seguridad y ubicación local y en la nube de hoy, así como servicios específicos del usuario.
  • Las capacidades y los recursos de red se alojan en una plataforma en la nube pública o privada, que se administra en forma local o a través de un proveedor de servicios y está disponible a pedido.
  • Los usuarios y las aplicaciones móviles actuales demandan el rendimiento, la seguridad y la administración que brindan la flexibilidad y la escala de las redes en la nube.
  • Las redes en la nube también ofrecen eficiencia a TI y ahorro de costos para espacios de oficina, escuelas, entornos de trabajo desde el hogar y lugares públicos y de cuidado de la salud.
El sol reflejándose en las ventanas de dos edificios de oficinas altos

¿Por qué las redes en la nube?

La infraestructura moderna en la nube proporciona un nuevo nivel de agilidad que es difícil lograr con un modelo local tradicional. Para muchas organizaciones, tiene más sentido aprovechar la infraestructura y los servicios virtuales que comprar y mantener equipos de administración físicos.

Las redes en la nube brindan las siguientes ventajas:

  • Implementación y adopción más rápidas de nuevo software y actualizaciones de características
  • Menos dispositivos de red requeridos en las sucursales, aparte de ahorro en el centro de datos
  • Planes de expansión e implementación de servicios de redundancia o conmutación por error
  • Mayor seguridad que utiliza la experiencia de proveedores de servicios en la nube y su proveedor de infraestructura de red

¿De qué manera impulsan las redes en la nube la innovación?

La popularidad de la computación en la nube abrió puertas que estaban cerradas con el software y la infraestructura local y aislada. Es más fácil recopilar datos de una mayor cantidad de fuentes, admitir un público más amplio sin agregar recursos físicos y crear un gran lago de datos que permita análisis más detallados y significativos. Lo mismo se aplica a las redes en la nube.

  • Toda la infraestructura de red bajo administración puede proporcionar telemetría a un solo lago de datos para realizar un mejor análisis.
  • Los servicios de IA y aprendizaje automático pueden identificar patrones anormales para ayudar a resolver problemas.
  • Las comparaciones de IA entre sitios pueden orientar a las organizaciones sobre cómo optimizar sus redes para aumentar el rendimiento.
  • La información sobre nuevos dispositivos de IoT puede compartirse de manera más fácil y así mejorar la seguridad de la red.

Beneficios de las redes en la nube

En la siguiente tabla, se comparan los beneficios de las redes en la nube y en las instalaciones.

BeneficiosEn las instalacionesRedes en la nube
Escala

Depende de compras de hardware, espacio en rack, enfriamiento, energía, etc.

Solo requiere licencias para AP, switches y gateways locales para la administración en la nube.

Flexibilidad de microservicios

Los principios de software heredado son comunes. Debes descargar actualizaciones y correcciones, y cumplir con ciclos de versión fijos.

El software se actualiza cuando es necesario, y las características se agregan sin afectar otros servicios o ciclos de versión.

Facilidad de uso del lago de datos

Limitada por el tamaño de tu red y almacenamiento en los equipos implementados.

El volumen y la variedad de los datos se adaptan a la base de instalación de tu proveedor.

AIOps y solución de problemas

Limitados debido al tamaño de los datos utilizables.

La información para la solución de problemas está disponible para la experiencia del usuario final, seguridad, WAN, cableada y Wi-Fi. Los modelos se actualizan constantemente en función de datos nuevos y relevantes. Los problemas se resuelven de manera más rápida.

AIOps y optimización

Limitadas debido al tamaño del lago de datos de un cliente y la variedad de información utilizable.

Se utilizan datos del sitio del cliente y sitios (anónimos) similares para identificar en qué áreas hay un rendimiento deficiente. El enfoque proactivo evita problemas.

Seguridad

Requiere acceso externo, reglas de firewall, acceso por rol de administrador, mantenimiento de software, etc.

Requiere acceso externo, pero los proveedores de servicios en la nube y los proveedores de servicios de infraestructura mantienen prácticas estrictas en torno a la seguridad. Las revisiones de software se implementan cuando es necesario. El lago de datos puede admitir nuevos servicios, como creación de perfiles de clientes, análisis de comportamiento y otros.

Recursos y aptitudes de TI

El mantenimiento y la capacitación son un punto constante de disputa.

TI puede centrarse en prestar nuevos servicios.

¿Estás preparado para empezar?