¿Qué son las redes multinube (MCN)?

Las redes multinube permiten el diseño, la implementación y la operación de una red en varios entornos de nube pública. Los productos de MCN permiten políticas de red, seguridad, gobernanza y visibilidad uniformes en múltiples entornos de nube mediante un solo punto de gestión.

La multinube difiere de la nube híbrida, que combina el uso de entornos de nube pública y privada, por lo general de un solo proveedor. La multinube puede incluir nubes privadas y/o públicas pero usa los mejores servicios de varios proveedores para crear una solución personalizada según las necesidades específicas de una organización.

Explicación de las redes multinube

Las redes multinube (MCN) brindan redes automatizadas y basadas en políticas para servicios de red y conectividad de cargas de trabajo distribuidas y en varias nubes. Las soluciones de MCN, presentadas como software de red o como servicio, son gestionadas, bajo pedido, elásticamente escalables, altamente disponibles y seguras.

Las MCN permiten que las empresas controlen, protejan y gestionen sus datos en las redes a través de varios centros de datos y recursos de nube pública y privada. Las arquitecturas de MCN se basan en software y pueden conectar de forma inteligente recursos de TI diferentes, además de brindar control, visibilidad y seguridad de las conexiones de red.

La multinube suele incorporar al menos dos servicios de nube dentro de una sola arquitectura. En otras palabras: diferentes pilas de nube para diferentes tareas, como Google Cloud Platform para las aplicaciones internas y Amazon Web Services (AWS) para las aplicaciones de uso de los clientes.

¿Cómo funcionan las redes multinube?

La tecnología de MCN brinda la capacidad de desarrollar una red lógica, definida por software y segura para las aplicaciones en la nube, en varias nubes privadas, centros de datos, proveedores de SaaS y nubes públicas. Las soluciones de MCN se extienden a varios de los principales proveedores de nube pública, incluidos AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, Alibaba Cloud y Oracle Cloud.

Las ofertas de MCN incluyen optimizaciones low-code para simplificar las redes en nubes diferentes, lo que mitiga la complejidad, la carga operativa y los costos asociados de las API de nube desconectadas y los constructos de red específicos de la nube. Las soluciones de MCN también ayudan a optimizar el rendimiento de la red en las diversas nubes.

El uso de un único proveedor de nube puede causar la fidelidad forzada al proveedor al volver deliberadamente compleja y costosa la migración de aplicaciones. Las MCN ayudan a evitar la fidelidad forzada y la complejidad y crean autonomía de infraestructura de tres formas:

  1. Las MCN permiten el uso de varios proveedores para diferentes cargas de trabajo, de modo que resulte sencillo y económico pasarse a otro proveedor si uno aumenta el precio o experimenta una interrupción.
  2. Las MCN brindan más control de los datos al almacenarlos en diferentes lugares y limitar cuáles proveedores tienen acceso a ellos. Esto mantiene los datos confidenciales fuera de las nubes públicas, donde podrían ser vulnerables para los hackers.
  3. Las MCN facilitan la personalización de la infraestructura para satisfacer las necesidades de negocios. El uso de varios proveedores permite la selección de las soluciones más adecuadas, en vez de tener que forzar el uso de soluciones de un solo proveedor para cumplir con los requisitos.

Redes multinube

¿Cuáles son los beneficios de las redes multinube?

  • Mitigan el riesgo de un desastre para las empresas al distribuir los datos y las aplicaciones en varias nubes, en vez de tenerlas con un solo proveedor de nube pública.
  • Permiten que las organizaciones optimicen el ROI al aprovechar las capacidades singulares de cada plataforma de nube para beneficiarse de las fortalezas de cada plataforma, como la mayor escalabilidad o los costos más bajos.
  • Brindan más flexibilidad y agilidad, lo que les permite a las empresas adaptarse de forma rápida y sencilla a las necesidades cambiantes al personalizar su infraestructura según los requisitos de las aplicaciones.

Casos de uso de redes multinube

Aquí hay tres casos de uso comunes de MCN que impulsan los requisitos de redes:

  • Aplicaciones en silos
    Una de las implementaciones de redes multinube más comunes en la actualidad aborda los casos de las aplicaciones alojadas en diferentes proveedores de IaaS, lo que causa silos. Las MCN permiten elegir la opción más rentable para cada aplicación de varios proveedores. No obstante, esta opción puede volver la gestión de la TI más compleja debido a que mantener varios inicios de sesión y configuraciones de consola requiere conocimiento experto de la infraestructura de computación en nube.
  • Recuperación ante desastres (DR)
    La DR es un caso de uso importante porque permite que el personal de TI cambie las aplicaciones que se ejecutan en una nube primaria a una nube secundaria, si la primera se cae. Esta redundancia brinda mayor tiempo de actividad pero puede ser más costosa de mantener.
  • Movilidad de la carga de trabajo
    Las MCN permiten que las empresas tengan DR automatizada para cambiar las cargas de trabajo a un proveedor de nube secundario y activarse solo cuando ocurre una interrupción. La movilidad de la carga de trabajo se refiere a la capacidad de mover cargas de trabajo (las tareas de computación que conforman una aplicación) entre diferentes entornos de nube. Las MCN permiten que el personal de TI migre o mueva fácilmente las cargas de trabajo de un proveedor de nube a otro desde una consola de orquestación, con políticas de redes de nube predefinidas.

Desarrollar una solución de redes multinube con HPE Aruba Networking

Inicialmente, la SD-WAN estaba limitada a las aplicaciones que salían de las sucursales. Concebida como una forma de conectar con más eficiencia y rentabilidad las oficinas de las sucursales a los servicios de nube o las redes corporativas, la SD-WAN se volvió un enrutador mejor y más inteligente para el extremo. En los últimos años, los requisitos de SD-WAN empresariales han evolucionado para incluir conectividad directa de la sucursal a la nube.

La SD-WAN habilita las MCN al brindar conectividad directa a la nube. De esta forma, extiende capacidades como la inteligencia, la visibilidad y el control de las aplicaciones hasta la última milla de la nube. En los últimos años, se ha ampliado a medida que la SD-WAN se ha extendido aún más a la nube, con la implementación de dispositivos virtuales de SD-WAN dentro de la infraestructura de los proveedores de nube pública.

¿Cómo admite la plataforma de SD-WAN Aruba EdgeConnect las redes multinube?

HPE Aruba Networking agregó la funcionalidad de redes multinube para expandir la misión original de Aruba EdgeConnect, su plataforma de SD-WAN. Un ejemplo de ello sería la implementación de un dispositivo virtual EdgeConnect en un entorno de nube, lo que les permite a los clientes construir una red superpuesta en cualquier servicio de nube, incluidos los “Cinco grandes” (Alibaba Cloud, Amazon, Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle). La plataforma multinube de SD-WAN EdgeConnect admite una estructura de SD-WAN global que permite que los usuarios se interconecten desde cualquier ubicación de extremo habilitada para SD-WAN EdgeConnect a aplicaciones en varias nubes. Esto garantiza el rendimiento integral de la aplicación en toda la estructura. Los clientes pueden usar una estructura de SD-WAN superpuesta de HPE Aruba Networking para unir varias redes de nube. De esta manera, se construye al instante una red multinube escalable global.

Las redes multinube de SD-WAN también aprovechan las interfaces de programación de las aplicaciones (API) para crear orquestación y visibilidad automatizadas de las cargas de trabajo de la aplicación en la nube desde una plataforma de SD-WAN. La SD-WAN EdgeConnect se ha integrado con las redes centrales de los principales proveedores de nube pública, como AWS CloudWAN, Microsoft Virtual WAN (vWAN) y Google Network Connectivity Center, además de intercambios de nube de milla media, como Equinix, Megaport y Alkira.

Redes multinube con Aruba EdgeConnect
Redes multinube con Aruba EdgeConnect para la conectividad de nube SD-WAN flexible y segura

¿Estás listo para empezar?