Aruba permite llevar adelante estrategia con hincapié en la movilidad en escuela pionera del Reino Unido
Hace 10 años, Stanley Park High se encontró frente a una situación casi única: replantear su método de aprendizaje. La escuela secundaria, ubicada en las afueras de Londres, no dejó pasar la oportunidad.
Una premisa importante de esta reformulación es la educación a escala humana. El objetivo de la escuela es crear experiencias de aprendizaje que sean diversas, flexibles, enriquecedoras, empíricas y activas. Hace hincapié en la inteligencia social y emocional, y en lo académico.
“Buscamos despertar la curiosidad intelectual de los estudiantes”, indica David Taylor, director ejecutivo de la Fundación Académica de la escuela. “Queremos que los estudiantes tengan la confianza necesaria para arriesgarse, y la capacidad de organizarse y presentarse de forma eficiente”.
Una oportunidad para replantear la forma de consumir e impartir educación
Con el tiempo, la tecnología inalámbrica será el principal método de conexión en toda la escuela. Contamos con capacidad para 2000 dispositivos conectados al mismo tiempo e itinerancia dinámica.Michael Sullivan, gerente de TI, Stanley Park High
Con la idea de dejar atrás una construcción de la década de 1930 (cuya capacidad original era de solo 400 estudiantes) y mudar el establecimiento a un edificio apto para sus planes, Stanley Park High tuvo la posibilidad de empezar de cero, tanto a nivel físico como filosófico.
“Tuvimos la oportunidad de replantear todo: el espacio físico, el programa y la tecnología de información y comunicación”, afirma Taylor. “Nos dimos cuenta de que enseñar en un espacio aislado o pedirles a los estudiantes que se sienten frente a una pizarra durante una hora ya no era factible en el siglo 21”.
Desde la perspectiva de TI, Michael Sullivan, gerente de TI, indica que la escuela no podía perderse en los pormenores tecnológicos: “La tecnología se vuelve obsoleta con rapidez. Sabíamos que los planes de 2008 podrían quedar obsoletos en cinco años. La idea general era crear un entorno escalable y flexible”.
Cuando el nuevo edificio abrió sus puertas en 2012, la mayoría de las conexiones de la red eran fijas, con 12 conjuntos de TI distribuidos en el campus. En 2016, según Sullivan, no quedaban dudas de que el futuro sería inalámbrico: “Queríamos que los estudiantes pudieran trasladarse con comodidad por la escuela, sin perder conectividad o ancho de banda”.
Con la flexibilidad suficiente para adaptarse a una estrategia inalámbrica en evolución constante
Para brindar apoyo al personal de TI de Stanley Park High y poner en marcha un modelo de servicios administrados, se definió una solución basada en la nube, que utiliza la plataforma de administración de Aruba Central. Este método disminuyó en gran medida las complejidades relacionadas con la administración y proporcionó un marco de trabajo robusto para la seguridad de la red y el control de acceso. En la actualidad, la solución aporta servicios integrales de administración y visibilidad a los switches y AP Instant de Aruba en Stanley Park High. Además, los servicios de análisis avanzados y la información sobre el estado de las conexiones permiten que Sullivan y su equipo mejoren la eficacia de la red.
Las instalaciones cuentan con más de 90 access points 315 802.11ac Wave 2 y 20 access points 335 de Aruba, además de switches 2930F de Aruba para la periferia de campus. Se utiliza Aruba Clarity, una de las funciones de Central, para solucionar problemas de forma predictiva y garantizar una disponibilidad constante. ArubaOS 8 ofrece muchas ventajas, como actualizaciones automatizadas y simplificadas de firmware en los access points Instant, además de actualizaciones directas para no interrumpir los servicios. El diseño y la implementación de la solución estuvieron a cargo de Medhurst, un reconocido partner acreditado de Aruba, quien se aseguró de que la puesta en marcha se lleve adelante sin inconvenientes. Medhurst también brindará los servicios de soporte durante cinco años y utilizará Aruba Central para monitorear la infraestructura de forma remota. La escuela también accede a Aruba Central para diversas tareas, desde la generación de informes y paneles hasta el autoaprovisionamiento de cuentas de usuario.
“Me llamó la atención la cantidad de funciones de Central y la posibilidad de tener en cuenta las opiniones de los usuarios. La robusta solución de Aruba y la asociación con Medhurst como nuestro partner de confianza y proveedor de servicios administrados nos brindan la tranquilidad y garantía que necesitamos”, señala Sullivan.
Afirma que la generación de informes y la facilidad de administración serán invaluables a medida que evolucione la estrategia inalámbrica de la escuela. Los planes a futuro incluyen la administración de IoT y del edificio inteligente, y cuentan con el presupuesto necesario para actualizar la red cada cuatro años.
En los próximos años, se espera más del doble de dispositivos móviles conectados a la red de la escuela. La escalabilidad y disponibilidad necesarias para este crecimiento fueron criterios muy importantes durante el diseño. Para Sullivan, “la tecnología inalámbrica finalmente se convertirá en el principal medio de conexión en toda escuela” e indica que cuentan “con la capacidad necesaria para conectar 2000 dispositivos al mismo tiempo, además de itinerancia dinámica”.
Itinerancia dinámica en todo el campus
El campus de Stanley Park High tiene capacidad para 1300 niños, distribuidos en dos construcciones de tres pisos. El edificio de tres pisos se encuentra dividido por un atrio cubierto, con asientos y áreas de estudio. Desde el año escolar 2017-2018, la red inalámbrica de Aruba cubre todas las instalaciones.
Ahora los niños pueden trasladarse por los edificios, incluso durante los momentos de estudio. No pierden conectividad y cuentan con el ancho de banda suficiente para ver archivos multimedia de gran tamaño. Los planes incluyen la ampliación de la cobertura inalámbrica a todo el campus, incluso en áreas al aire libre, centros de deportes y edificios de horticultura.
La solución permitió que la escuela acelere la entrega de los dispositivos móviles a los estudiantes. Después de realizar pruebas exhaustivas, la escuela comenzó a entregar progresivamente Chromebooks a todos los estudiantes (las Chromebooks resistentes incluyen un teclado a prueba de alteraciones, dos cámaras, pantallas resistentes, protección contra caídas desde un metro y resistencia a 300 cm³ de agua). Los estudiantes pueden usar las Chromebooks en casa o la escuela.
“Para garantizar una experiencia de aprendizaje uniforme, elegimos un dispositivo específico para los estudiantes”, señala Sullivan. “Es más justo y sensato usar un solo tipo de dispositivo”.
Compatibilidad con interacciones en la nube
La red también admite un nuevo entorno de aprendizaje móvil, que trabaja sobre la base de Google Classroom. Los estudiantes inician sesión para consultar todo su progreso académico, que incluye un historial completo y notas de los profesores. Ahora, los profesores pueden mejorar sus evaluaciones del trabajo en clase: comparten continuamente sus consejos y opiniones en línea, en lugar de realizar correcciones semanales en papel.
“El objetivo es disminuir la impresión de documentos para contribuir con la ecología; además, analizaremos si es necesario continuar con los 12 conjuntos de TI que utilizamos en la actualidad”, indica Sullivan. “Los comentarios y las opiniones de los profesores fueron muy positivos. Ahora consiguen todo lo que necesitan en un solo lugar”.
La movilidad, un pilar fundamental de la experiencia de los estudiantes
Taylor explica que esta libertad y flexibilidad deberían inspirar cambios a largo plazo, tanto en la enseñanza de los profesores como en el aprendizaje de los estudiantes. “Hace poco, visité una escuela donde un profesor preguntó a una clase de niños entre siete y ocho años si el color es importante. Cada uno de los estudiantes tenía un iPad® y podía explorar el tema. Este es el tipo de entorno de aprendizaje abierto que queremos incentivar. Los padres y miembros directivos saben perfectamente lo que queremos lograr y la forma de hacerlo. La movilidad, junto a la libertad y flexibilidad que ofrece, ahora son fundamentales para nuestras operaciones”, concluye Taylor.